Salud

Descienden el número de las tres infecciones zoonóticas que se presentan con más frecuencia en la Unión Europea

05-II-2010. La campilobacteriosis se mantiene como la infección más frecuente en seres humanos, suele estar en carne de pollo, cerdo y vaca

27 Estados miembros y cuatro países no miembros de la UE han presentado a la Comisión Europea, a EFSA y al ECDC información sobre la incidencia de zoonosis y agentes zoonóticos en 2008. EFSA y el ECDC han analizado estos datos y han publicado los resultados en un informe anual, según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Las zoonosis son infecciones y enfermedades que son transmisibles directa o indirectamente entre los animales y los seres humanos, por ejemplo, por el consumo de productos alimenticios.

La gravedad de estas enfermedades varía entre síntomas leves, hasta aquellos que pueden ponen en peligro la vida. Para prevenir las zoonosis es importante identificar qué animal y producto alimenticio es el causante principal de la infección, según recomiendan.

Descienden los casos

Según el informe, entre el 2007 y el 2008 ha descendido el número de las tres infecciones zoonóticas que se presentan con más frecuencia. La campilobacteriosis se mantiene como la infección zoonótica más frecuente en seres humanos en la Unión Europea, con 190.566 casos notificados en 2008 (en el 2007 fueron 200.507). Los productos donde más se encontró el Campilobacter son carne cruda de pollo. En animales vivos donde más se encontró fue en pollos, cerdos y vacas.

La Salmonella aparece como la segunda más frecuente y ha descendido de manera significativa, siguiendo la tendencia de los últimos 5 años. El número de casos en 2008 ha sido de 131.468 mientras en 2007 fueron 151.998, lo que supone una disminución de 13,5 %. No obstante, se mantiene como la enfermedad de transmisión alimentaria con más número de brotes.

En cuanto a Listeria, el informe presenta un descenso de casos confirmados del 11% con respecto al 2007, siendo 1.381 el número de casos 2008. Aunque es menos frecuente que el Campylobacter y la Salmonella, tiene mayor índice de mortalidad, siendo los grupos vulnerables, como las personas mayores, los más afectados.

Para mantener los alimentos libres de microorganismos se recomienda seguir unas buenas prácticas de higiene en la preparación de comidas y cocinar bien los alimentos. Se puede encontrar más información en la Página Web de la Organización Mundial de la Salud "Cinco claves para la inocuidad de los alimentos".


Información

La campilobacteriosis se mantiene como la infección zoonótica más frecuente en seres humanos en la Unión Europea, con 190.566 casos notificados en 2008.

La Salmonella aparece como la segunda más frecuente y ha descendido de manera significativa, siguiendo la tendencia de los últimos 5 años.