Salud

Los Hospitales Clínico San Carlos de Madrid profundiza en las causas y conductas de los trastornos alimenticios

17-II-2010. Durante 2009 esta unidad ha atendido a 165 pacientes, de los que un tercio se han recuperado y el resto continúa en proceso de tratamiento con buenas expectativas

En la reunión del Pleno del Consejo para el Seguimiento del Pacto contra la Anorexia y la Bulimia, las responsables de las Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria de los Hospitales Clínico San Carlos y Sta. Cristina, han expuesto las líneas de investigación que se siguen actualmente para profundizar en causas y conductas de estos trastornos, así como los nuevos programas terapéuticos incorporados a la cartera de servicios de ambas.

Durante 2009 esta unidad ha atendido a 165 pacientes, de los que un tercio se han recuperado y el resto continúa en proceso de tratamiento con buenas expectativas en general, sin casos de autolesión y alto nivel de reinserción en vida normal. Los periodos de tratamiento son variables según cada paciente, en torno a 6-7 meses como mínimo.

Nuevas líneas de investigación

En la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina, se están desarrollando nuevas líneas de investigación, conjuntamente con los hospitales Niño Jesús y Gregorio Marañón, y el Instituto de Nutrición de la Comunidad de Madrid, centradas principalmente en los factores de resistencia al cambio de conducta por parte de pacientes con Trastorno por Atracón que cursan con sobrepeso/obesidad, así como la incidencia en los hábitos de alimentación y alteraciones de peso en familiares y profesionales cercanos a ellos.

Según informan en nota de prensa, se han revisado los conceptos principales sobre los que se sustentan estos trastornos, de problemática crónica, compleja y de tratamiento multidisciplinar, que se pueden definir como una 'adicción a la comida' más allá de su función nutritiva, convirtiéndose en una 'salida' para estos pacientes como alivio de la ansiedad y de la soledad, influyendo más intensamente en aquellos con experiencias traumáticas previas, y como acto de rebeldía en otros casos.

Pruebas neurológicas

En la UTCA del Clínico San Carlos, la línea de investigación se centra en el estudio de los resultados de las pruebas neurológicas realizadas a pacientes con TCA y la relación entre factores biológicos y conducta. Los nuevos programas terapéuticos se centran en la orientación dialéctico-conductual para mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales, ofreciendo a los pacientes con perfil bulímico herramientas específicas para controlar la impulsividad y conductas de 'atracón' y 'purga' posterior que les caracteriza.

Esta Unidad ha puesto en marcha también un programa de tratamiento psicoeducativo dirigido tanto a pacientes como a sus familias, para abordar las causas de la enfermedad y sus manifestaciones, con una completa información sobre aspectos nutricionales; tienen también previsto trabajar en un comedor terapéutico en el Hospital de Día.


Información

La línea de investigación se centra en el estudio de los resultados de las pruebas neurológicas realizadas a pacientes con TCA y la relación entre factores biológicos y conducta.

Los nuevos programas terapéuticos se centran en la orientación dialéctico-conductual para mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales, ofreciendo a los pacientes con perfil bulímico herramientas específicas para controlar la impulsividad y conductas de 'atracón' y 'purga' posterior que les caracteriza.