Salud

España reduce la sal en los alimentos

09-II-2010. Se ha reducido un 16 % la presencia de la sal en el pan a lo largo de cuatro años sin que se note

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, considera que la industria alimentaria española está haciendo un "esfuerzo espectacular" en la reformulación de sus productos para reducir la presencia de sal en los mismos, uno de los principales caballos de batalla que, en materia de nutrición y salud, el Gobierno español quiere sacar adelante durante la Presidencia española de la UE.

Según informa Europa Press, el objetivo es elaborar un documento de conclusiones de 'Iniciativas Nacionales de la Sal' en el que se muestre el apoyo del Consejo de Europa a aquellas iniciativas nacionales que tengan como objetivo reducir el consumo de este producto.

Según explicó Sabrido, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha llevado a Europa la experiencia española en esta materia y se está debatiendo sobre ello, con la intención de que "sea un programa a nivel europeo y pueda quedar aprobado en junio". En España, según dijo, se han analizado ya 1.200 alimentos y "se ha comprobado que hay suficiente margen de maniobra" (el 75% de la sal que se consume proviene de los alimentos) para reducir la presencia de sal en los mismos sin que se aprecie en el sabor.

Reducción de la sal

La experiencia se inició con el pan, donde se ha reducido un 16 % la presencia de la sal en su formulación a lo largo de cuatro años "sin que se note". Dados los buenos resultados, Sabrido avanzó que se va a proponer que se aplique en otros productos que se puedan reformular, como embutidos o quesos.

El presidente de la AESAN señaló que durante la Presidencia española se buscará "impulsar la estrategia NAOS con objetivos concretos implicando a todo el mundo" y, en materia legislativa, se debatirá un reglamento de etiquetado de productos nutricionales, que previsiblemente se aprobará en junio.

Asimismo, se presentará una propuesta de Reglamento sobre nuevos alimentos para actualizar el actual registro de ingredientes alimentarios sobre el que todavía no hay acuerdo, por lo que no espera que quede aprobado antes de junio.


Información

La industria alimentaria española está haciendo un "esfuerzo espectacular" en la reformulación de sus productos para reducir la presencia de sal.

El 75% de la sal que se consume proviene de los alimentos.

El presidente de la AESAN señaló que durante la Presidencia española se buscará "impulsar la estrategia NAOS con objetivos concretos implicando a todo el mundo".