Salud

Se bloquean las existencias de una leche infantil por provocar una reacción alérgica

03-II-2010. Este producto no debería contener proteínas lácteas completas puesto que esta destinado a ser utilizado en niños con alergia o intolerancia a dichas proteínas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento el pasado, día 20 de enero a través del SCIRI, Red de alerta nacional, de la existencia de un afectado por una reacción alérgica debida al consumo del producto Damira 2000, envase de 400g., lote 18309698, y fecha de consumo preferente 28.10.2011.

"Este producto no debería contener proteínas lácteas completas puesto que esta destinado a ser utilizado en niños con alergia o intolerancia a dichas proteínas" según explican en nota de prensa. Sin embargo, en este lote, según informó la empresa a las Autoridades catalanas, se detectó caseína y lactoglobulina en cantidades significativas.

Según comenta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se procedió a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional y a los Servicios de la Comisión a través del RASFF, así como asociaciones de alérgicos y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ya que el producto es de venta exclusiva en farmacias.

Bloqueadas las existencias

La empresa fabricante del producto, ha informado que ha bloqueado las existencias del producto implicado en sus almacenes y ha informado a los mayoristas y farmacias destinatarios del producto al objeto de que se retire de la venta al consumidor.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se recomienda que aquellos niños alérgicos a las proteínas lácteas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado (Damira 2000, envase de 400g. lote 18309698, y fecha de consumo preferente 28.10.2011) en sus hogares, que se abstengan de consumirlo.


Información

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento el pasado, día 20 de enero a través del SCIRI, Red de alerta nacional, de la existencia de un afectado por una reacción alérgica debida al consumo del producto Damira 2000.

Se recomienda a los padres de aquellos niños alérgicos a las proteínas lácteas que pudieran tener este producto que se abstengan de dárselo.