Salud

El agente anticanceroso S-1 mejora la supervivencia de los pacientes afectados por cáncer gástrico adyuvante

Se trata de uno de los mayores avances de los últimos 40 años en las fases precoces de este tipo de tumores.

Los resultados de un gran ensayo clínico randomizado de fase III (estudio ACTS-GC), presentados durante el Congreso Americano 2007 sobre Cánceres Gastrointestinales, celebrado en Orlando (EEUU), demuestran que el anticanceroso oral S-1 reduce de forma significativa, un 32%, el riesgo relativo de muerte asociada a la forma precoz del cáncer gástrico, comparado con la cirugía curativa sola, según informa el grupo farmacéutico Sanofi-aventis en una nota de prensa.

Refiriéndose a los datos sobre eficacia del primer análisis intermedio de junio de 2006, el Comité de Seguimiento de Datos y de Tolerabilidad del Estudio recomendó a los investigadores el cese del ensayo. Los resultados revelaron una supervivencia global, tras 3 años de seguimiento, del 80,5% para los pacientes que recibieron el S-1 y del 70,1% para aquellos pacientes tratados con cirugía sola. Los efectos secundarios de grado 3 y 4, consistentes en náuseas, vómitos, diarrea, anorexia y efectos hematológicos, fueron inferiores o iguales al 6%.

'Excepción en Sanidad Pública'

El Comité de Dirección del Congreso Americano especializado en Cáncer Gastrointestinal calificó los resultados del ensayo del S-1 como una "Excepción en Sanidad Pública". Cuando se otorga esta calificación, los datos deben hacerse públicos lo antes posible, para que tanto los médicos como los pacientes puedan considerar esta nueva información, a la hora de tomar las decisiones terapéuticas. Esto es aplicable a los países que cuentan con la autorización para la utilización de la molécula.



Lo más destacado

El estudio. La eficacia y tolerabilidad del S-1 fueron evaluadas de forma prospectiva en un ensayo multicéntrico, en el que participaron 1.059 pacientes japoneses afectados por una fase precoz de cáncer gástrico. El estudio fue realizado en más de 100 centros médicos de Japón.

S-1. Es un nuevo anticanceroso oral, derivado del 5-Fluoruracilo, que combina 3 agentes farmacológicos: tegafur, gimeracilo, que inhibe la actividad enzimática de la dihidropirimidina deshidrogenasa, y oteracilo, que corrige los efectos secundarios digestivos.

Cáncer gástrico (o de estómago). Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en el mundo, con aproximadamente 934.000 nuevos casos diagnosticados al año. Es la segunda causa de mortalidad por cáncer en el mundo, y representa más de 700.000 muertes anuales. Se calcula que el número de americanos con cáncer gástrico diagnosticado en 2005 fue de 22.800. En Europa, esta cifra sobrepasa los 143.000.