Salud

La III Campaña de promoción de frutas y hortalizas "5 al día" llega a los colegios aragoneses

Aragón se sitúa por encima de la media nacional en el consumo de estos productos.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el director de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, han presentado esta semana en Centrorigen la campaña "5 al día" para promocionar el consumo de frutas y hortalizas frescas entre los escolares aragoneses.

En esta tercera edición, que se desarrolla entre enero y marzo, participarán más de 2.500 escolares de 40 centros educativos aragoneses. Para poder llevar este proyecto a cabo, el Departamento de Agricultura y Alimentación-con un presupuesto de 50.000 euros- emprenderá una serie de actividades que abarcan representaciones teatrales, talleres, degustaciones y visitas guiadas a puestos de Frutas y Hortalizas. De esta forma, Aragón sigue siendo la primera y única Comunidad Autónoma española que refuerza esta campaña nacional con actuaciones propias.

A través de esta iniciativa se pretende informar y educar a los niños de entre 6 y 11 años sobre los beneficios de consumir cinco raciones diarias de frutas y hortalizas frescas, y fomentar no sólo su incorporación en los menús escolares, sino también en las neveras de cada casa.

Frutas y hortalizas de Aragón

Además el consejero de Agricultura ha señalado que "no sólo son importantes por los beneficios que reportan para la salud sino por la importancia que tiene el sector en Aragón". No hay que olvidar que la superficie de frutales en Aragón alcanzan las 50.000 hectáreas, mientras que en hortalizas llegan a las 7.000 hectáreas. Arguilé también ha destacado que se ha constatado no sólo los incrementos de cantidad en el consumo sino de calidad de producto aragonés.

Aragón, de las que más consume

La comunidad aragonesa consume una cantidad de frutas y hortalizas superior a la media nacional. De esta forma, en España cada ciudadano toma al año 149,17 Kg, mientras que en Aragón comen 174,35 kg, un 16,8% más que la media española.



Lo más destacado

Zaragoza. Es la ciudad española en la que la campaña ha tenido mayor repercusión, alcanzando cifras de conocimiento del 75%.

Historia. El movimiento "5 al día" nace en 1989 en EEUU como consecuencia de las deficiencias que se producen en el consumo de frutas y hortalizas, sobre todo en las franjas de edad más jóvenes a favor de otros productos transformados. En Europa llegó a partir de 1995 y se implantó en España en el año 2.000. El mensaje que se pretende transmitir en nuestro país es la necesidad de fomentar nuestra dieta mediterránea, especialmente aplicada al público infantil, ya que, según el Ministerio de Sanidad, los niños españoles son los más obesos de Europa después del Reino Unido.