Salud

Expertos del hospital Doctos Peset de Valencia estudian la relación entre desnutrición y la función visual

19-VIII-09. Según informan los autores del estudio, se les hacen pruebas de agudeza visual, campo visual y estudio del fondo de ojo

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, su Fundación para la Investigación y el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universitat de València, están llevando a cabo un estudio para analizar los efectos que tiene la desnutrición sobre la vista y el sistema nervioso central como la pérdida de la visión o anomalías en el proceso visual con el objetivo de poder diseñar fármacos que resuelvan estos problemas, según informó la Generalitat en un comunicado que recoge la agencia de noticias Europa Press.

En la investigación los expertos han estudiado a pacientes con trastornos de la conducta alimentaría como por ejemplo, anorexia o bulimia, a los que se les ha realizado un estudio de la función visual. Según informan los autores del estudio, se les hacen pruebas de agudeza visual, campo visual y estudio del fondo de ojo.

Vulnerables a la malnutrición

Los investigadores han explicado que el sistema nervioso central y el sistema visual "son extremadamente sensibles y vulnerables a las alteraciones nutricionales tanto en el desarrollo como en el adulto. Durante el desarrollo, la malnutrición puede inducir la falta de axones -fibras ópticas que transmiten la sensación visual- y la alteración de la mielinización axonal -la mielina protege la fibra óptica y le confiere velocidad al impulso nervioso".

Según los investigadores "posiblemente las células de la retina sufran un proceso progresivo de lesión o daño, dependiendo del nivel de malnutrición, que puede acabar con la muerte de estas células".

Incluso para los expertos esto "se reflejaría en una pérdida de la visión o en anomalías en el proceso visual que, por ejemplo, podrían explicar desde un punto físico por qué las pacientes con anorexia tienen una visión alterada de su propio cuerpo, una imagen irreal de ellas mismas que podría deberse a un daño en las neuronas del córtex cerebral visual".

De momento los investigados aseguran que "cuando se obtengan los resultados definitivos del estudio estaremos en condiciones de poder diseñar fármacos que, en la medida de lo posible, intenten revertir los daños ocasionados en el sistema nervioso central y en el sistema visual por la malnutrición", explicaron, y especificaron que el objetivo es "conseguir actuar antes de que los daños sean irreversibles y paliar al máximo las consecuencias fisiológicas de unos trastornos de origen psicológico como los que afectan a la conducta alimentaria".


A destacar

Analizar los efectos que tienen la desnutrición sobre la vista y el sistema nervioso central como la pérdida de la visión o anomalías en el proceso visual.

Para los expertos podría explicarse desde un punto físico por qué las pacientes con anorexia tienen una visión alterada de su propio cuerpo.