Salud

A Proyecto para fomentar la lactancia materna en Toledo

25-VIII-09. La leche materna es el mejor alimento y la mejor bebida que se le puede ofrecer a un bebé durante los seis primeros meses de vida

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo un proyecto destinado a reforzar la educación sanitaria y promocionar la lactancia materna de forma grupal.

Según informa la Junta en nota de prensa, esta iniciativa ha sido promovida por la Dirección de Enfermería y la Oficina de Calidad y Atención al Usuario del centro sanitario y desarrollada por los profesionales de Enfermería del Área Materno-Infantil.

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Atención al Parto Normal que promueve el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y que pretende impulsar prácticas eficientes en el apoyo de la lactancia materna que mejoren la información entre las mujeres durante su hospitalización.

El Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010 establece como línea de acción para mejorar la atención a la mujer y al niño la promoción de la lactancia materna. En este sentido, desde hace varios años el Gobierno regional, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social y del SESCAM, vienen trabajando en esta línea.

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento y la mejor bebida que se le puede ofrecer a un bebé durante los seis primeros meses de vida. Posee beneficios nutricionales e inmunitarios, tiene gran digestibilidad e interviene en la correcta maduración del tubo digestivo del recién nacido.

La lactancia materna aporta también importantes beneficios inmunitarios al bebé ya que contiene anticuerpos de la madre que ayudan al bebé a contrarrestar infecciones. En este sentido, un bebé amamantado tiene menos riesgos de padecer en el futuro estreñimiento y diarrea, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial esencial o caries dental.

Por otra parte, se trata de una alimentación cómoda y barata, ya que siempre está lista para su consumo, a la temperatura adecuada y no necesita preparación y tratamientos que aseguren su idoneidad.

En cuanto a los beneficios que aporta a la madre, la lactancia materna le ayuda a recuperarse tras el parto y constituye un destacado factor de prevención del cáncer de mama y ovarios. Además, facilita el acercamiento físico y psicológico entre la madre y el hijo.

Sesiones informativas

El desarrollo de esta iniciativa se plasmará en la realización de diversas sesiones informativas en grupo con las madres que hayan dado a luz en el hospital toledano. Durante estas sesiones, que comenzarán a impartirse próximamente, se proyectará un DVD informativo -en cuya grabación han participado madres lactantes y profesionales de Enfermería del centro sanitario- que está locutado en castellano, árabe y rumano y subtitulado en castellano, árabe, rumano, inglés y francés.

En las sesiones, que tendrán una duración aproximada de 15 minutos, se proporcionará información sobre lactancia materna y las etapas de la misma. Además, se realizarán recomendaciones para una lactancia eficaz abordando aspectos relacionados con posturas durante el amamantamiento, ambiente e higiene, entre otros.

Junto al vídeo también se entregará a las madres material divulgativo sobre la lactancia materna y toda la documentación relacionada con la hospitalización de la paciente. Transcurridos seis meses después del parto, se enviará una encuesta a las madres para valorar la eficacia de las sesiones informativas. Para el desarrollo de esta iniciativa se ha contado con una subvención de 60.000 euros del Ministerio de Sanidad y Política Social.


A destacar

La iniciativa pretende impulsar prácticas eficientes en el apoyo de la lactancia materna que mejoren la información entre las mujeres durante su hospitalización.

La lactancia materna le ayuda a recuperarse tras el parto y constituye un destacado factor de prevención del cáncer de mama y ovarios.