Salud

Neurólogos del Hospital General Universitario de Alicante realizan un ensayo pionero sobre el Alzehimer

26-X-09. Han analizado las proteínas del LCR para demostrar que una alteración de éstas indica, con un alto grado de fiabilidad, la posibilidad de desarrollo de la patología

El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante ha presentado una reunión regional sobre el "Diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzehimer: aspectos clínicos y análisis del LRC".

En este encuentro, al que han asistido neurólogos de la Sociedad Valenciana de Neurología, del grupo de demencias de la Sociedad Española de Neurología, familias de la Asociación del Alzheimer y Psiquiatras de toda la provincia, así como el doctor José Antonio Monge, del Servicio de Neurología del HGUA, que ha presentado los resultados del estudio: "biomarcadores de la enfermedad del Alzheimer del líquido encefalorraquídeo (LCR) de pacientes con Deterioro Cognitivo Leve".

Biomarcadores

El Servicio de Neurología del HGUA, con la colaboración del laboratorio de Inmunología, ha analizado las proteínas del LCR para demostrar que una alteración de éstas indica, con un alto grado de fiabilidad, la posibilidad de desarrollo de la patología, según se explica en nota de prensa.

Se ha realizado el estudio en 40 pacientes con Deterioro Cognitivo Leve (DCL), sujetos a 25 controles. Los pacientes con DCL se dividieron en: estables (aquellos que no desarrollan la enfermedad más allá de la fase predemencial en la que se encuentran) y los que desarrollan la enfermedad en los primeros seis meses.

"Hasta el momento, hemos observado que el 30% de los casos estudiados de DCL han desarrollado la enfermedad en los primeros seis meses", asegura el doctor Monge.

Por otra parte, aclaran que la fiabilidad de los resultados obtenidos es comparable a los que resultan por autopsia, la fórmula más exacta de diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer.

Ensayo pionero en España

El neurólogo ha comentado que "se trata de un ensayo pionero en España ya que, mientras que en Europa de 23 países preguntados, 18 lo están practicando, a nivel nacional nunca antes se había realizado un estudio similar".

El objetivo de esta jornada ha sido poner en conocimiento de los asistentes los resultados obtenidos para que junto a los estudios realizados por el doctor J. Alom, del Hospital General Universitario de Elche, sobre los aspectos clínicos en el diagnóstico precoz del Alzheimer se pueda plantear el pilotaje de un ensayo clínico en el futuro.

"Desde el Hospital General de Alicante estamos dispuestos a colaborar con otros centros para poder obtener el máximo provecho de esta nueva técnica. Además, el mes que viene presentaremos estos resultados en la Sociedad Española de Neurología", ha asegurado Monge.


Lo más destacado

Se ha presentado los resultados del estudio: "biomarcadores de la enfermedad del Alzheimer del líquido encefalorraquídeo (LCR) de pacientes con Deterioro Cognitivo Leve". Han analizado las proteínas del LCR para demostrar que una alteración de éstas indica, con un alto grado de fiabilidad, la posibilidad de desarrollo de la patología.