Salud

Los trastornos mentales como la depresión acaban afectando al cuerpo si no son tratados a tiempo

01-II-2010. En muchas ocasiones los pacientes se quejan de dolores corporales que tienen su origen en el cerebro

Los trastornos mentales como la depresión acaban afectando al cuerpo si no son tratados a tiempo. Según los expertos, cada vez es mayor el porcentaje de pacientes que ingresan en un hospital quejándose de dolores corporales que no tienen otro origen que el cerebro.

Ésta es una de las conclusiones de los trabajos de investigación dirigidos por el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del CIBER de Salud Mental, Antonio Lobo, según ha informado la institución académica en un comunicado que publica la agencia de noticias Europa Press.

Depresión y enfermedades físicas

El pasado 21 de enero el doctor Lobo, jefe también del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, impartió una conferencia en la que se demostraba la interacción entre la depresión y las enfermedades, así como las complicaciones médicas.

Su conferencia se enmarcó dentro de los Seminarios Biomédicos que organiza la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).

Desde la Universidad de Zaragoza se señala que la depresión lidera el ranking de las enfermedades mentales, seguida por la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y la esquizofrenia. El hecho de que los pacientes somaticen la depresión con mareos, vértigos, problemas digestivos, dolor de espalda o tensión en el cuello es una de las razones que permiten su diagnóstico y tratamiento.


A destacar

Cada vez es mayor el porcentaje de pacientes que ingresan en un hospital quejándose de dolores corporales que no tienen otro origen que el cerebro.

Los pacientes somatizan la depresión con mareos, vértigos, problemas digestivos, dolor de espalda o tensión en el cuello. Es una de las razones que permiten su diagnóstico y tratamiento.