Salud

La Fundación Alicia Koplowitz convoca su programa anual de Becas y Ayudas para apoyar la formación de especialistas

18-II-2010. Pretende apoyar la formación de especialistas y la investigación en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y en Neurociencias

La Fundación Alicia Koplowitz, dentro de su Programa de Apoyo a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, convoca su programa anual de Becas y Ayudas para apoyar la formación de especialistas y la investigación en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y en Neurociencias.

La finalidad de las Becas es contribuir a la mejora de la investigación en estos campos y ofrecer formación complementaria en centros internacionales de referencia, según informa la página web acceso.com

Hasta la fecha y gracias a las becas concedidas por la Fundación, se han formado 29 especialistas en psiquiatría infantil y juvenil. Se han concedido 30 becas para investigación en psiquiatría infantil y neurociencias y 28 ayudas para especialización. El objetivo es "conseguir que en unos años nuestro país cuente con especialistas en estas áreas al más alto nivel internacional".

La Fundación Alicia Koplowitz tiene como objetivo promocionar y mejorar la atención pública a colectivos específicos y diversifica su actividad en dos líneas de trabajo: programas de acción social y programas médico-científicos. En este último campo, actualmente centra su atención en el Programa de Apoyo a la Salud Mental del Niño y Adolescente, dedicado a promover y mejorar la formación de los profesionales de la medicina dedicados a la atención psiquiátrica de la infancia y a favorecer el avance de la investigación clínica y científica en esta disciplina.

Formación de los profesionales

Según las bases de la convocatoria, existen cuatro Becas para realizar estudios de postgrado en Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia dirigidas a médicos especialistas en Psiquiatría (MIR) o a Psicólogos Clínicos (PIR) en su último año de MIR o PIR y aquellos que hayan terminado la Residencia con posterioridad a 2005. El periodo de formación es de 2 años en centros de Estados Unidos e Inglaterra. Cada una de las Becas está dotadas con US$50.000 anuales para Estados Unidos y 30.000 libras anuales en el Reino Unido, dependiendo de si se llevan a cabo en centros americanos o ingleses.

Además, se han programado diez Becas para Estancias Cortas de Especialización e Investigación en Psiquiatría y Psicología de la Infancia o en Neurociencias en dos modalidades: la primera dirigida a Psiquiatras (MIR) o Psicólogos Clínicos (PIR) con formación en el área de la Infancia y Adolescencia y la segunda dirigida a Investigadores postdoctorales en el área de Neurociencias. Deberán ser doctores en Medicina, Biología o Farmacia o bien tener entregada la Tesis Doctoral y prevista su lectura para antes del inicio de la estancia. El periodo de duración es de entre uno y seis meses y cuentan con una dotación de 3.000 a 4.000 euros mensuales, dependiendo del lugar de destino.

Por último se dotará de un máximo de ocho Ayudas a la Investigación cuyo objetivo sea promover el desarrollo del conocimiento en España en las áreas de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia y Enfermedades Cerebrales de comienzo temprano. Dirigidas a equipos de investigación que desarrollen su proyecto en hospitales, universidades o centros de investigación españoles en colaboración o no con equipos nacionales o extranjeros. Están dotadas con un máximo de 75.000 euros cada una.


A destacar

La finalidad de las Becas es contribuir a la mejora de la investigación en estos campos y ofrecer formación complementaria en centros internacionales de referencia.

El plazo de solicitud para las Becas de Estancias Cortas está abierto hasta el 14 de marzo de 2010, el de las Becas de Formación Avanzada hasta el día 21 de marzo de 2010 y el de Ayudas a Proyectos de Investigación hasta el día 28 de marzo de 2010.