Salud

Uso del endoscopio con un sistema de neuronavegación en la cirugía de los tumores cerebrales profundos

09-II-2010. Es posible acceder a dichas tumoraciones a través de una pequeña incisión, evitando así los abordajes de gran tamaño

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitari la Fe, dirigido por el doctor Beltrán Giner, ha integrado el uso del endoscopio con un sistema de neuronavegación en la cirugía de los tumores cerebrales profundos. De esta manera, mediante un procedimiento mínimamente invasivo que combina las ventajas de la visión endoscópica y la neuronavegación, es posible acceder a dichas tumoraciones a través de una pequeña incisión, evitando así los abordajes de gran tamaño que se precisaban anteriormente para visualizar éstas áreas del cerebro.

Según informan en nota de prensa, la integración de ambas técnicas permite también simular virtualmente, de forma previa a la intervención, el acceso a la lesión a tratar, disminuyendo el tiempo quirúrgico, a la vez que posibilita mayores resecciones tumorales incluso en condiciones de baja visibilidad, como en caso de sangrado.

Observar regiones cerebrales

La endoscopia cerebral sirve para observar regiones cerebrales muchas veces alejadas y de difícil acceso mediante la utilización de una cámara de pequeño grosor. "Con esta técnica podemos examinar la anatomía cerebral, explica el doctor Ricardo Prat, coordinador de Neurooncología del Servicio de Neurocirugía de La Fe. Sin embargo, "en ocasiones ésta se encuentra alterada, existe un sangrado que dificulta la visión o simplemente se precisa de un incremento de la precisión del procedimiento. Por todo ello hemos integrado el uso del endoscopio con nuestro sistema de neuronavegación" matiza.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitari La Fe ha realizado más de 70 procedimientos endoscópicos cerebrales desde 2007. Los procedimientos que actualmente está llevando a cabo este Servicio mediante endoscopia son, principalmente, biopsias y resecciones de tumores del sistema ventricular, así como tratamiento de hidrocefalias obstructivas y del adulto. Además, se ha extendido la utilización del endoscopio en la cirugía abierta como un medio de visualizar áreas de difícil acceso para el microscopio, como la base de cráneo.


A destacar

Mediante un procedimiento mínimamente invasivo que combina las ventajas de la visión endoscópica y la neuronavegación, es posible acceder a dichas tumoraciones a través de una pequeña incisión, evitando así los abordajes de gran tamaño que se precisaban anteriormente para visualizar éstas áreas del cerebro.

La endoscopia cerebral sirve para observar regiones cerebrales muchas veces alejadas y de difícil acceso mediante la utilización de una cámara de pequeño grosor.