Salud

Encuentro para analizar los servicios que ofrecen los medios digitales a las patologías infecciosas

02-II-2010. Con un uso adecuado, las herramientas digitales presentan un gran abanico de posibilidades para el tratamiento de las personas que padecen enfermedades infeccionas

La Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, con la colaboración de Pfizer, ha organizado en la Real Academia de Medicina de Sevilla el encuentro "Internet, salud y enfermedades infecciosas", con el fin de analizar las posibilidades que ofrecen los medios digitales en relación a la patología infecciosa.

"Para los profesionales sanitarios, internet es la forma habitual de realizar búsquedas de artículos científicos, guías de práctica clínica, etc. Asimismo, ofrece una oferta formativa muy diversa y permite una consulta rápida con especialistas de cualquier parte del mundo", señaló el doctor Jesús Rodríguez Baño, Presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas.

El experto, según recoge la página web acceso.com, añadió que "para la población general, internet es una fuente básica de información sobre enfermedades, recursos sanitarios, chats de pacientes, etc. En todos esos casos es muy importante que la información sea fiable y contrastable, dado el riesgo de que exista información de mala calidad cuyas consecuencias pueden ser tremendas".

Democratización tecnológica

Durante el encuentro se han tratado temas como la democratización tecnológica, que ha tenido un papel determinante en que el paciente cada vez juegue un papel más activo en la gestión de su propia salud. "En la actualidad es muy frecuente que los pacientes consulten sobre sus procesos en internet y que lleguen a la consulta con páginas impresas de lo que ven en la web. Sobre este hecho hay que tener especial cuidado pues hay páginas informativas verdaderamente útiles, pero también otras más que dudosas" apuntó.

Según los expertos, con un uso adecuado, las herramientas digitales presentan un gran abanico de posibilidades para el tratamiento de las personas que padecen enfermedades infeccionas en particular aquellas crónicas o de larga duración como, la infección por VIH, las hepatitis virales crónicas o la tuberculosis ya que "permite que los pacientes puedan hacer parte del seguimiento médico con herramientas de este tipo, desde casa; mientras que a los médicos de Atención Primaria les posibilita consultar aspectos concretos por vía telemática con el especialista en enfermedades infecciosas", explicó el doctor Rodríguez Baño.


Lo más destacado

Las herramientas digitales presentan un gran abanico de posibilidades para el tratamiento de las personas que padecen enfermedades infeccionas en particular aquellas crónicas o de larga duración.

En todos esos casos es muy importante que la información sea fiable y contrastable, dado el riesgo de que exista información de mala calidad cuyas consecuencias pueden ser tremendas.