Salud

Castilla-La Mancha ha dispensado 10.814 vacunas y ha atendido a 4.833 viajeros

05-II-2010. A lo largo del mes de febrero se pondrá en marcha un nuevo centro de vacunación internacional en Cuenca

Los seis centros de vacunación internacional que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha han atendido el año pasado a 4.833 viajeros, han administrado 10.814 vacunas y han prescrito 1.828 quimioprofilaxis para el paludismo.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el entonces ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, suscribieron en octubre de 2008 un convenio de colaboración para dispensar las vacunas internacionales en centros hospitalarios dependientes del Gobierno regional.

Con esta iniciativa se proporciona a los ciudadanos de Castilla-La Mancha más posibilidades de viajar y una atención sanitaria más cercana y eficiente, de modo que puedan vacunarse en la Comunidad Autónoma sin necesidad invertir gastos y tiempo en desplazamientos para ir a otras poblaciones cercanas donde existen centros de vacunación, según informa en nota de prensa.

Nuevo centro en Cuenca

Los centros se ubican en el Hospital General de Albacete; en el Hospital General de Ciudad Real; La Mancha Centro de Alcázar de San Juan; Hospital General y Universitario de Guadalajara; Virgen de la Salud en Toledo y Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, todos dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha. A lo largo del mes de febrero se pondrá en marcha un nuevo centro de vacunación internacional en Cuenca. Por primera vez, se abre un número tan elevado de centros de forma simultánea en una comunidad autónoma, según explican.

Los centros están adscritos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad y Política Social se encarga de suministrar los certificados de vacunación internacional y el sello oficial de cada centro, así como todas las publicaciones y el material divulgativo que se elabora. Los nuevos centros han sido incluidos en la Red de Alerta y el Sistema de Información de Sanidad Exterior.

Cólera, encefalitis

Las principales vacunas que se dispensan son: cólera, encefalitis, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, gripe, hepatitis A y B, meningitis, polio, rabia, sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis y paludismo.

Por su parte, el certificado de vacunación internacional es un documento obligatorio para todos los viajeros en algunos países de destino (Angola, Congo, Costa de Marfil, Níger, etc.) o si previamente se ha realizado estancia en zonas endémicas de fiebre amarilla (Arabia Saudí, Madagascar, Maldivas, Polinesia, etc.), recuerdan los expertos.

La documentación que cada viajero debe presentar en la consulta del centro es la siguiente: la tarjeta sanitaria, el calendario vacunal o documentación acreditativa de inmunización, el historial de alergias, así como información del viaje (circuito que realizará, estancias, actividades a desarrollar durante el mismo, etc).

Las vacunas a recibir dependen de cada viajero y de cada viaje en particular. Dependerá de la situación sanitaria del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (viaje de aventura libre, turístico organizado, a una zona rural o a una zona urbana, para realizar una actividad profesional o turística), de la duración del mismo, de la situación de salud del propio viajero y de las vacunas recibidas anteriormente, así como del tiempo disponible antes del viaje. En ese sentido, la vacunación es una medida muy importante en la prevención de algunas enfermedades infecciosas.


Lo más destacado

Con esta iniciativa se proporciona a los ciudadanos de Castilla-La Mancha más posibilidades de viajar y una atención sanitaria más cercana y eficiente.

Los centros están adscritos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad y Política Social se encarga de suministrar los certificados de vacunación internacional y el sello oficial de cada centro.