Salud

Campaña de información y prevención de la Bronquiolitis en Canarias

01-II-2010. La bronquiolitis es una infección vírica aguda del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y bebés

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, y en colaboración con el Laboratorio Abbott, pone en marcha en

una campaña de información y prevención de la Bronquiolitis con el objetivo de informar a padres y madres sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad, que suele aparecer en epidemias, principalmente en bebés menores de 18 meses, con incidencia máxima en lactantes menores de seis meses.

A través de esta campaña, se repartirán en los centros de salud y hospitales de Canarias, un total de 500 carteles y 5.000 dípticos informativos, en los que se explica cómo prevenir la enfermedad, qué incidencia tiene, cuáles son los síntomas, y cómo se trata.

Infección vírica aguda

La bronquiolitis es una infección vírica aguda del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y bebés. Se caracteriza por la inflamación de la vía aérea distal y origina un cuadro clínico de dificultad respiratoria con sibilancias audibles. Es una enfermedad infecciosa, siendo la causa más frecuente el virus sincitial respiratorio (VRS) – altamente contagioso – que se transmite, fundamentalmente, por contacto directo o a través de secreciones nasales aerosolizadas, según informan en nota de prensa.

La campaña, aunque se mantendrá a lo largo del año, está dirigida al periodo en el que más debe extremarse la precaución, los meses de otoño a primavera, propicios para el contagio del VRS.

En esta enfermedad, los ojos y la nariz son los lugares más frecuentes de inoculación y el periodo de incubación es de tres a cinco días aproximadamente. Añadir que dos tercios de los bebes se infectan por VRS durante su primer año de vida y el 90% se infectan una o varias veces antes de los dos años de edad.


Lo más destacado

La bronquiolitis es una infección vírica aguda del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y bebés.

El objetivo es informar a padres y madres sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad, que suele aparecer en epidemias, principalmente en bebés menores de 18 meses, con incidencia máxima en lactantes menores de seis meses.