Salud

Los niños de Zaragoza tienen más alergias que el resto

02-II-09. El 39,7% de menores presentan síntomas de rinitis, un porcentaje “elevado”

El hospital Clínico de Zaragoza ha encargado un estudio al servicio de Alergología de su propio hospital. La investigación ha revelado que en la capital aragonesa se registran un mayor número de casos de alergia.

El estudio coordinado por la alergóloga Nieves Segura se realizó el pasado curso a 468 niños de entre diez y doce años. Las pruebas consistieron en cuestionarios, espirometrías y pruebas cutáneas, entre otras.

Datos

Los datos de la investigación afirman que el 15,8% de los niños manifestó síntomas propios del asma en el último año. Sin embargo estos mismos síntomas en Navarra y La Rioja únicamente presentan el 7% y 8% respectivamente.

Además el 39,7% de menores presentan síntomas de rinitis, un porcentaje “elevado” asegura la alergóloga Nieves Segura. El estudio realizado asegura que el alergeno que más afecta a los niños de Zaragoza es el polen de gramíneas, con un 23% de alérgicos. Seguido del polen de olivo con un 18% y el hongo Alternaria que representa el 15%.


De interés…

Los síntomas principales de la alergia al polen son los propios de la rinitis, el asma, la conjuntivitis y el malestar general.

La conjuntivitis se caracteriza por el picor de ojos, lagrimeo, hinchazón de los ojos y sensación de arenilla en los mismos.

Los síntomas de la rinitis pueden ser picor nasal, agüilla profusa, estornudos, obstrucción de la nariz.

El asma se caracteriza por: tos, pitidos en el pecho, expectoración, fatiga o disnea.

Los síntomas más comunes del malestar general son el cansancio, la depresión o la fiebre.