Salud

El tratamiento de la rinitis mejora la fusión respiratoria de los asmáticos

23-II-09. Los expertos abogan por tratar ambas afecciones “de forma combinada”

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) señala que los pacientes con asma sufren también rinitis, la mayor parte de los casos (71%). Los autores de la investigación, Antonio Castillo Vizuete, neumólogo del Institut Universitari Dexeus y Joaquim Mullol, otorrinolaringólogo del Hospital Clínic de Barcelona, destacan además que los jóvenes con asma leve son los más afectados.

De esta forma, los especialistas recomiendan llevar a cabo tratamientos conjuntos para ambas infecciones (de forma combinada” pues, según ellos, el tratamiento de la rinitis mejora la función pulmonar de los asmáticos. “La estrecha relación entre asma y rinitis y la interacción del tratamiento hace imprescindible estudiar y tratar las vías respiratorias de un modo integral”, explica el doctor Castillo.

El papel del neumólogo

Por su parte, el doctor Mullol plantea la necesidad de recurrir a los neumólogos para combatir estas patologías ya que, según él, “cerca del 70 o el 8% de los asmáticos presenta rinitis y la rinitis predispone a un desarrollo ulterior de asma”.

Para el presidente de SEPAR, Julio Ancochea, los resultados del estudio “refuerzan las recomendaciones de la Guía Rinitis Alérgica y su impacto en Asma (ARIA) que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, respecto a tratar rinitis y asma “de forma combinada”.


De interés…

El estudio sobre la comorbilidad de rinitis y asma es uno de los primeros de estas características que se realiza en España y ha contado con la colaboración de l72 neumólogos.