Salud

Segunda infección de gripe aviar encontrada en dos semanas en Canadá

13-II-09. El resto de las aves de la granja afectada serán sacrificadas y se establecerá la cuarentena en los comercios en un radio de tres kilómetros de la zona afectada

Las autoridades de Canadá han informado de que el virus de la gripe aviar ha vuelto a ser detectado en una granja comercial de Columbia Británica. Se trata del segundo caso de infección descubierto en la provincia en el transcurso de las dos últimas semanas.

El pasado 24 de enero a Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) encontró la primera aparición del virus de la gripe aviar en la provincias. Dicho virus también es conocido como el virus H5N2.

Fuentes de la CFIA han asegurado que “las pruebas indican que la cepa de la gripe aviar en el nuevo local es también de baja patogenia y similar a la cepa original identificada”. La agencia añade que se realizarán más pruebas para confirmar el subtipo preciso y la cepa del virus.

Investigaciones

Por requerimiento de las autoridades sanitarias el resto de las aves encontradas en la granja serán sacrificadas durante los próximos días para evitar los posibles nuevos casos del virus de la gripe aviar. Además en un radio de tres kilómetros todos los comercios serán puestos en cuarentena con el fin de asegurar que no existan nuevos avisos del virus H5N2.

En los últimos años Canadá ha sufrido diferentes infecciones de gripe aviar. La más grave se produjo en el año 2004 cuando un brote infeccioso del virus H7N3, también en la Columbia Británica, provocó el sacrificio de 17 millones de aves de corral.

Tanto la cepa H5N2 como la H7N3 son diferentes de la cepa H5N1 detectada en Asia y que ha causado la muerte de decenas de personas en el sureste asiático en los últimos años.


Lo más destacado

La gripe aviaria es una enfermedad provocada por virus que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar al ser humano.

Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

Un subtipo del virus de influenza aviar H5N1, que apareció en 1997 en Hong Kong, ha sido identificado como la fuente más probable de una futura pandemia de gripe humana.