Salud

El este de Inglaterra sufre un brote de gripe aviar

27-II-09. Las aves de dos granjas de los condados ingleses de Suffolk y Norfolk, situados en el este del país, han dado positivo en las pruebas

Varias pruebas llevadas a cabo por los veterinarios del departamento para Asuntos Medioambientales, Alimentarios y Rurales (DEFRA) han concluido que las aves de dos granjas de los condados ingleses de Suffolk y Norfolk, situados en el este de Inglaterra son portadoras del virus de la gripe aviar, según se ha informado en medios británicos.

Un portavoz de DEFRA ha explicado que "es un requerimiento legal notificar a la Agencia de Salud Animal la posibilidad de estas enfermedades siempre que éstas no puedan ser excluidas por un veterinario o uno de sus criadores como parte del diagnóstico de la enfermedad en animales o pájaros".

Medidas

La empresa a la que pertenecen las dos granjas, Bernard Matthews, emitió un comunicado en el que señala que "mientras los dos criaderos permanecen bajo restricciones de movimiento hasta que DEFRA haya completado sus pruebas, el resto de operaciones continúa realizándose de forma normal".

También añade que como medida de precaución y como un deber hacia sus empleados, ha pedido consejo a la Agencia de Protección Sanitaria y está dando tratamiento al personal que trabaja en las dos granjas afectadas. "Bernard Matthews ha puesto en marcha los procedimientos para identificar la gripe aviar y, bajo la dirección del departamento, poder controlar y erradicar la enfermedad sin que suponga ningún riesgo para la salud pública", añade el comunicado.

En Asia

No es el único caso de esta infección que se ha conocido en estos días. Así, en Japón, el ministerio de Agricultura ha informado del descubrimiento de cepa H7, una variante gripe aviar, en una granja de codornices de la provincia de Aichi, en el centro del país. Fue descubierta durante una inspección rutinaria y se considera de “bajo riesgo” porque no se transmite fácilmente a las personas.

No es el caso de Vietnam, país en el que ha fallecido un hombre de 32 años por el virus H5N1, el de la gripe aviar, tras ingerir aves enfermas. Con esta persona, son ya dos los fallecidos esta semana en el país por dicha enfermedad.


De interés

Las aves estudiadas en Inglaterra dieron positivo en la prueba de la gripe aviar pero no de los tipos altamente patógenos H5 o H7. Por su parte, DEFRA no ha informado de que se vaya a sacrificar a los animales, pero ha puesto una restricción de movimiento sobre ellos.

Esta semana han fallecido dos personas en Vietnam a causa de la enfermedad. El Gobierno ha alertado a la población de once provincias ante la posibilidad de un rebrote de la gripe aviar.