Salud

Veinte farmacias vascas, las primeras de Europa en realizar el 'test rápido' del VIH

24-II-09. A partir del 1 de marzo se convertirán en pioneras en este tratamiento

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco con la colaboración del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y los Colegios de Farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ha aprobado un nuevo avance en materia de salud. En concreto, se trata de la instauración del 'test rápido' del VIH en una veintena de farmacias vascas.

El presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Iñaki Navarro, explicó la incorporación de las farmacias al 'test rápido' conllevará "dos grandes ventajas": la fácil accesibilidad y el anonimato.

Anonimato

El anonimato constituye "una de las principales bazas" de la campaña ya que "el solicitante del test acude a una oficina de farmacia, sin necesidad de identificarse". Mediante una punción realizada allí mismo se extrae una gota de su sangre y se deposita en una tira reactiva, semejante a la empleada para otras prácticas diagnósticas. En quince minutos, podrá tener el resultado.

Con esta medida, se pretende conseguir que aquellas personas seropositivas que ignoran que están infectadas puedan conocer su situación y ponerse en tratamiento si lo necesitan. El test costará cinco euros, el valor del material utilizado, y dará comienzo a partir del 1 de marzo, convirtiendo al País Vasco en una región pionera con respecto a Europa.


Datos

El 'test rápido' del VIH -promovido por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco con la colaboración del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y los Colegios de Farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa- contará con la participación de doce farmacias vizcaínas de Bilbao, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi y Sestao; seis guipuzcoanas de San Sebastián, Eibar, Errentería e Irún; y dos alavesas, ambas en Vitoria.