Salud

Los asmáticos demandan tratamientos más simples y con menos efectos secundarios

19-IV-07. Dos de cada cinco pacientes afectados por esta enfermedad sufren tos y dificultad para respirar diariamente.

Según un estudio realizado por la Fundación AstraZéneca, dos de cada cinco asmáticos padecen síntomas diarios (tos y dificultad para respirar) de la enfermedad. A pesar de ello, la mayoría de estos pacientes piensan erróneamente que controlan su asma. El doctor Ancochea explica que “existen muchos grados de asma y además la enfermedad sufre variaciones, de manera que en ocasiones sí pueden darse periodos de mejoría o remisión dependiendo, por ejemplo, de la exposición del paciente a determinados alérgenos o distintos climas”.

El presidente de la SEPAR incide, además, en que el tratamiento debe ser individualizado para cada paciente: “No hay un solo tratamiento sino probablemente tantos tratamientos como asmáticos. Con un tratamiento y un seguimiento adecuados, el asma se puede controlar totalmente y, en la mayoría de los casos, el paciente lleva una vida completamente normal”.

Mayor simplicidad

En este sentido, los pacientes asmáticos demandan tratamientos más simples y menos agresivos, que les permitan tener una mejor calidad de vida. “Muchos de los medicamentos que tomamos tienen efectos secundarios graves, algo que nos preocupa mucho”,-afirma la presidenta de la Asociación de Asmáticos Madrileños (Asma Madrid), Genoveva Villar.- “Necesitamos alternativas que podamos tomar sin miedo a otros efectos”, añade.

Para detectar y controlar a tiempo la enfermedad, Genoveva Villar recomienda “acudir al médico de cabecera en cuanto se tengan síntomas que puedan estar relacionados con el asma, para que así les envíen a tiempo al especialista; el diagnóstico temprano es clave. En cuanto al tratamiento y el control, en la asociación impartimos charlas a los pacientes para enseñarles a utilizar los inhaladores de forma correcta y damos cursos de gimnasia respiratoria para ayudarles a relajarse en los casos de ataques de asma”. Asimismo, pide que “los enfermos asmáticos cumplan con su tratamiento, para no tener crisis y mejorar en su enfermedad”.


De interés

Consejos. Para detectar y controlar a tiempo la enfermedad, Genoveva Villar recomienda “acudir al médico de cabecera en cuanto se tengan síntomas que puedan estar relacionados con el asma, para que así les envíen a tiempo al especialista; el diagnóstico temprano es clave.