Salud

El aumento de las temperaturas de los últimos 5 años provoca una alta polinización en abril

03-IV-07. Los expertos prevén que esta primavera será “fuerte” en la zona centro de España

En Madrid, el aumento de las temperaturas registrado en los últimos 5 años, ha condicionado que la polinización de las gramíneas (98% de los pacientes con alergia al polen de esta zona están sensibilizados a esta especie) en abril se haya duplicado en los últimos 5 años si se compara con los datos de los últimos 20 años.

El doctor Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ha recopilado recuentos de este tipo de polen de los últimos 34 años que determinan que “en general no hay más polen de gramíneas del que ha habido en años anteriores pero ha aumentado en concreto en el mes de abril. Por el contrario, en junio ha disminuido por un agostado prematuro de estas plantas”.

Aún así, el mes de mayo sigue siendo con diferencia el mes que concentra mayor número de granos de gramínea por m3 (2029 entre los años 2002 y 2006 frente a los 242 registrados en los meses de abril de los últimos 5 años). Según el doctor Antonio Valero, de la Unidad de Alergia del Hospital Clínic de Barcelona, “el “cambio climático” provoca un adelantamiento de las polinizaciones en general, a pesar de ello otros años también se ha podido constatar un adelanto en la época de polinización”. Los doctores Valero y Subiza son los coordinadores de la II Reunión sobre Actualización en Alergia Respiratoria: Polinosis II, que se celebra hoy y mañana en Barcelona y que está organizada por Área Científica Menarini, con el auspicio de la SEAIC.

Más polisensibilización

Una de las tendencias registrada en los últimos años es un aumento de la polisensibilización, es decir, de los pacientes que son alérgicos a más de un tipo de polen. En el estudio Polinosis 2003 se ha comparado el número de polisensibilizados de la España verde y la España seca. En este punto, los investigadores observaron que en la España seca existe un 88% de polisensibilizados, en comparación con el 51% de la España verde.

La polisensibilización provoca que la inmunoterapia, hoy en día el único tratamiento eficaz, no sea tan efectiva en estos pacientes porque no se pueden incluir distintos tipos de pólenes en una misma vacuna. Aún así, el doctor Subiza afirma que “siempre existe un polen dominante que produce la mayoría de síntomas y se puede realizar la inmunoterapia sólo con este polen”.


De interés

Tratamiento. Una opción para mejorar el tratamiento de los pacientes polisensibilizados es realizar el diagnóstico a través de antígenos recombinantes. Los extractos alergénicos convencionales que provienen de fuentes naturales son mezclas heterogéneas que pueden contener además de los propios alergenos otras proteínas y sustancias que no son propiamente sensibilizantes y que, en ocasiones, pueden interferir con la respuesta in vivo.

Contaminación y alergia. La contaminación ambiental puede afectar tanto a las personas como a las características del polen de las plantas. Al actuar sobre las personas produce una inflamación de la mucosa respiratoria que facilita la penetración de los alergenos e incrementa la reacción que produce el polen. Las plantas expuestas a la contaminación pueden aumentar la cantidad de polen que emiten y a la misma vez aumentar la cantidad de proteínas alergénicas que contiene el polen.