Salud

Casi cuatro de cada diez mujeres han padecido cistitis, según el mayor Estudio Nacional de Percepción sobre esta infección

26-IV-07. Un 40% de las afectadas considera que esta patología les resta calidad de vida.

La Encuesta Nacional de Percepción sobre la cistitis, impulsada por Laboratorios Zambon y avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española de Urología (AEU), finalizó la semana pasada con una participación total de 6.545 mujeres. Esta encuesta se enmarca en la primera fase del proyecto Jurado Ciudadano Zambon en Infecciones Urinarias.

Los primeros resultados que se desprenden del estudio son que la cistitis afecta en España a un elevado número de mujeres, alcanzando un 37% de las encuestadas. De ellas, casi la mitad considera que la cistitis afecta negativamente en su vida, puesto que las molestias les impiden realizar sus tareas diarias con normalidad. En cuanto al tratamiento, un 60% preferiría que el médico le recetase medicamentos de una sola toma.

Decremento en la calidad de vida

En referencia a estos datos, Jaume Pey, Director General de Laboratorios Zambon comenta: “los resultados obtenidos otorgan mayor relevancia al proyecto Jurado Ciudadano, ya que confirman la importancia de la cistitis no sólo a nivel científico sino también a nivel social, considerando el impacto negativo que esta patología tiene en la calidad de vida de las afectadas”. Otro dato de interés socio-sanitario que se puede extraer de este estudio es que la mayoría de las mujeres suelen acudir a su médico de cabecera –un 73%-, y el 7% se dirige directamente a los servicios de urgencias, cuando los síntomas se hacen insoportables.

Según la doctora Mª Dolors Navarro, Subdirectora de la Fundación Biblioteca Josep Laporte, Presidenta del Fòrum Català de Pacients y miembro del comité científico del Jurado Ciudadano Zambon en Infecciones Urinarias, “una de las principales conclusiones del estudio es que refleja la voluntad de las pacientes de mejorar su calidad de vida a través de tratamientos cada vez más eficaces. En este sentido la encuesta ayuda a la comunidad científica a dar mejor respuesta a necesidades expresadas por las mujeres que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida como, por ejemplo, los tratamientos de una sola dosis”.


Lo más destacado

Calidad de vida. Cuatro de cada diez mujeres encuestadas considera que la cistitis afecta negativamente en su vida, puesto que las molestias les impiden realizar sus tareas diarias con normalidad.