Salud

Sólo un diagnostico precoz en la infancia puede prevenir el asma en la edad adulta

16-IV-07. Entre el 30-35% de los pacientes que acuden a las consultas de Alergología de Madrid y Castilla La Mancha son asmáticos, según el informe Alergologica, elaborado por la SEAIC

En las regiones de Madrid y Castilla La Mancha entre el 30-35% de los pacientes que acuden a las consultas de alergología son asmáticos, según el informe ALERGOLOGICA elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Los alergólogos indican que con sólo ejercer un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado en la infancia se podrían prevenir la mayor parte de los casos de asma en la edad adulta.

El doctor Pedro Ojeda, secretario de la Fundación de la Sociedad de Madrid y Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica (FSMCLM) explica que “es muy importante detectar el origen de la rinitis alérgica desde los primeros síntomas, y sobre todo en la niñez, dada su estrecha relación con el asma. La rinitis alérgica asociada al asma incrementa la morbilidad de esta última (ingresos en urgencias, crisis de asma, uso de medicación antiasmática, etc.)”.

Alergologica muestra que más del 20% de los pacientes con rinitis padecen asma con o sin clínica actual, mientras que el 95% de los enfermos con asma sufren rinitis. Esta asociación no se debe sólo al azar, si no que se ha visto que las personas con diagnóstico de rinitis alérgica tienen el doble de riesgo de desarrollar asma en los próximos 10 años de vida que la población normal.

La inmunoterapia, único tratamiento eficaz

El asma es una de las principales causas de enfermedad crónica, principalmente en la infancia, siendo la enfermedad que con más frecuencia se manifiesta en esta franja de edad. Varias son las causas del aumento de la incidencia de asma: la exposición al polen, ácaros del polvo, humo del tabaco, los epitelios de los animales y, sobre todo, la cada vez mayor presencia en el aire de sustancias de tipo industrial contaminantes que condicionan el mecanismo que pone en marcha la sintomatología de la enfermedad.

El origen del asma es alérgico en un 86% de los casos. Respecto a Madrid y Castilla La Mancha, Alergologica mostró que más del 40% de los pacientes dieron positivo a las pruebas con pólenes. En un 50% a polen de gramíneas y olivo, mientras que el 20-25% fueron por sensibilización a epitelios de gato y perro.

Para aseverar el origen alérgico del asma, este informe también muestra que la mayor parte de los pacientes acudió a consulta en primavera, en un 45% de los casos y en otoño, en el 42%, lo que coincide con las fechas en que la rinitis muestra mayor expresión clínica. Asimismo, la mayoría de los pacientes tenía antecedentes familiares de atopia (98,6%), rinitis (37%), asma (29%) y conjuntivitis (14,2%).


De interés

Prevención desde la infancia. A pesar de la eficacia demostrada de la inmunoterapia, Alergologica muestra que sólo un 34% de los niños están vacunados frente a la alergia, mientras que el 86% son tratados con antihistamínicos. “Esta realidad debe cambiar. La medicación antialérgica sólo combate los síntomas de la enfermedad, no el origen. Ello puede provocar que, con los años, la evolución lógica de la enfermedad, al llegar a la edad adulta, este paciente sea asmático”, explica el doctor Pedro Ojeda, secretario de la SMCLM.

Síntomas. Los primeros síntomas de una alergia respiratoria en la infancia aparecen alrededor de los 3 a 5 años, aunque “es habitual que los pacientes debuten con síntomas relacionados con la alergia a alimentos (leche y huevo) desde los primeros meses de vida lo que indica que el niño podría tener una clara tendencia alérgica. En cualquier caso”, continúa el doctor, “es necesario realizar un diagnóstico completo para ejercer el tratamiento más eficaz”

Calidad de vida. Con los métodos diagnósticos y los nuevos tratamientos frente a los síntomas de la alergia y el asma disponibles en la actualidad, los pacientes y, en particular, los niños, pueden tener una calidad de vida igual a la de cualquier otra persona sana e incluso pueden llegar a curarse.