Salud

El Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena recibe la acreditación de calidad que otorga el departamento de Salud de Andalucía

11-IX-08. Esta unidad tiene entre sus objetivos promover hábitos saludables en el cuidado de la piel sana, con especial interés en la prevención del cáncer de piel

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha entregado la certificación de calidad al Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena como unidad de gestión clínica avanzada. Esta es la tercera unidad que la Agencia Andaluza certifica con esta calificación en este centro hospitalario. La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología tiene como objetivo proporcionar asistencia sanitaria a los pacientes con problemas dermatológicos y promover hábitos saludables en el cuidado de la piel sana, con especial interés en la prevención del cáncer de piel.

Una de las características más destacadas de esta unidad es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la relación entre los profesionales y usuarios de la unidad, con una clara orientación a garantizar el acceso de los pacientes a sus recursos asistenciales, de conocimiento e informativos, según informa el departamento de Salud de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología posee varios elementos de calidad que han sido destacados durante el proceso de su acreditación, como el dispositivo de teleconsulta. La teleconsulta permite la comunicación y transmisión de imágenes entre los centros de atención primaria y el hospital. Así, por ejemplo, los pacientes con lesiones sospechosas de cáncer de piel pasan a ser incluidos en el sistema de teleconsulta quirúrgica, garantizando su operación en un plazo inferior a 40 días desde la primera consulta en atención primaria y con un solo desplazamiento del paciente al centro sanitario para la intervención. Una proporción importante de pacientes resueltos mediante este circuito son pacientes en situaciones clínicas y/o sociales especiales, como pacientes encamados.

Hojas de información

Otro elemento destacado ha sido la instauración de hojas de información, en las que se explica de manera clara y detallada los procedimientos protocolizados que por su complejidad o efectos esperados precisan de una buena comprensión del paciente y su acompañante. En este sentido, se ha definido las recomendaciones para la correcta redacción de estas hojas que se emplean en procedimientos como los test epicutáneos, biopsias de piel, dermatoscopia digital, biopsias del ganglio centinela; tratamientos biológicos, láser colorante pulsado, crioterapia, fototerapia, fotodinámica, protección solar-PS infantil y en enfermedades como el cáncer no melanoma, melanoma, urticaria, vitíligo, hemangiomas infantiles, psoriasis, entre otras patologías dermatológicas.

En la misma línea, se ha promovido la difusión entre los pacientes de un listado de webs médicas recomendadas para que la información que obtengan a través de la red sea la adecuada. La formación de pregrado y postgrado especializada, así como la promoción de la investigación entre los profesionales de la unidad, dirigida a la mejora asistencial, también representan una parte importante de su labor.

Los principales síntomas de la Tanorexia son:
- Bronceado intenso de la piel
- Quemaduras en la piel que tratan de ocultar con maquillajes
- Envejecimiento prematuro en la piel
- Situaciones de ansiedad
- Continúas visitas al solárium y rayos UVA


De interés

Datos. Durante el pasado año 2007, la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena, realizo 2.986 intervenciones quirúrgicas y atendió 41.896 consultas, de las cuales 4.389 fueron mediante teleconsulta. La unidad de gestión clínica se encuentra integrada por un grupo de profesionales altamente cualificados compuesto por 13 facultativos especialistas en Dermatología, entre los cuales se encuentra un Jefe de Departamento y un Director de Unidad, dos médicos de familia, 21 enfermeras, 3 técnicos especialistas, 13 auxiliares de enfermería, 3 auxiliares administrativos, 2 administrativos y un celador. El equipo de carácter multidisciplinar atiende una cartera de servicios que contempla, entre otras áreas, la especialidad de dermatología general, la dermatología alérgica y ocupacional, dermatología pediátrica, fotobiología, teledermatología para diagnostico y prequirúrgica así como enfermedades de transmisión sexual, micología y cirugía dermatológica además de la terapéutica no quirúrgica.