Salud

Sanidad dedica este año 22'5 euros por niño dentro de su Plan de Salud Bucodental

15-IX-08. Esta iniciativa está dirigida a los niños de 7 a 15 años

El Plan de Salud Bucodental que impulsa el Ministerio de Sanidad y Consumo incluye una amplia serie de medidas preventivas y asistenciales dirigidas a los niños de 7 a 15 años, con especial relevancia de los aspectos educativos para que los más pequeños adquieran hábitos saludables en materia de dieta e higiene bucodental. Para el desarrollo de este programa, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha suscrito convenios con todas las Comunidades Autónomas (a excepción del País Vasco, donde se desarrolla un programa de atención a la salud bucodental desde 1990) y el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), para formalizar la concesión directa de las subvenciones.

El importe de la subvención es de 22,5 euros por niño incluido en el programa y se realiza con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo. Las Comunidades Autónomas deben costear la otra mitad de la prestación, según los acuerdos firmados. En este primer año de aplicación, el Plan atenderá a cerca de un millón de niñas y niños de entre 7 y 8 años en toda España, con una inversión total prevista de más de 22.700.000 euros, el 50% de los cuales lo aporta el Estado.

Esta iniciativa se implantará progresivamente a lo largo de los próximos años hasta beneficiar a unos cuatro millones de niños y adolescentes de 7 a 15 años en 2012, que habrán recibido atención dental básica y gratuita. El objetivo último del Plan es contribuir a asegurar la equidad en el acceso de los niños y niñas de España a unos niveles comunes de atención bucodental con un enfoque preventivo y una implantación progresiva, por grupos de edad, hasta alcanzar los 15 años.


Lo más destacado

Presupuesto. El Ministerio de Sanidad y Consumo dota a las Comunidades Autónomas con una subvención de 22,5 euros por paciente incluido en el programa asistencial y de prevención de la salud bucodental iniciado en 2008, y del que se beneficiarán un millón de niños y niñas de entre 7 y 8 años. Los convenios firmados entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas han tenido muy buena acogida, y ello ha derivado en la incorporación de las previsiones de estos acuerdos en la normativa autonómica de territorios como Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia