Salud

Una oftalmóloga del Hospital de Jaén atiende a más de 300 personas en la República Centroafricana

08-IX-08. Esta profesional jiennense ha realizado 53 intervenciones quirúrgicas a pacientes necesitadas de ellas, de las que el 95% han sido operaciones de cataratas

Una oftalmóloga del Complejo Hospitalario de Jaén, Ascensión Pérez, ha participado este verano en una expedición sanitaria de ayuda humanitaria en Bangasso (República Centroafricana) durante la que se ha abierto un quirófano en la zona para poder realizar diferentes intervenciones a pacientes con problemas en la visión. Se trata de la primera vez que se realiza una actuación de este tipo en esta localidad africana, que tiene grandes carencias de infraestructuras sanitarias, según ha informado el departamento de Salud de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

En total, esta profesional ha llevado a cabo 53 intervenciones de diferentes patologías oculares, de las que 51 han sido cataratas y 2 pterigion (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea), además de pasar consulta a 303 pacientes y prestar a los enfermos asistencia postoperatoria. Entre las patologías más comunes que se han tratado en consulta se encuentran cataratas, que suponen un 30% del total de los atendidos, un 21 % presentaban defectos de reflacción y un 10% padecían glaucoma. Junto a Ascensión Pérez, participaron en esta iniciativa solidaria otros profesionales sanitarios, colaboradores de la ‘Fundación para el Desarrollo y Promoción de Bangassou’, de la Congregación de Misioneros Combonianos.

Para desarrollar esta labor, estos profesionales han contado con la aportación desinteresada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de diverso material médico necesario para el desarrollo de este proyecto humanitario. Por su parte, el Complejo Hospitalario de Jaén ha concedido a Ascensión Pérez el permiso laboral necesario para que participe en esta expedición de ayuda humanitaria, además de contribuir con una dotación de material.


Lo más destacado

Otras expediciones. El hospital público de la capital jiennense ha colaborado también en otras expediciones sanitarias de sus profesionales a países del Tercer Mundo durante los últimos años, como las organizadas por la ONG ‘Quesada Solidaria’, que cada año acude a atender pacientes a la región de Antigua (Guatemala), además de la que profesionales de Urología realizan cada año en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Una de las líneas estratégicas de actuaciones de la Consejería de Salud consiste en el apoyo económico, técnico y humano a las zonas con condiciones sanitarias más precarias y la colaboración con las asociaciones altruistas dedicadas a ello.