Salud

Sanidad propone a las CCAA incluir el tratamiento de la lipoatrofia en la Cartera de Servicios del SNS

12-IX-08. La iniciativa impulsada por el Departamento que dirige Bernat Soria podría estar disponible para los pacientes en el último trimestre de 2009.

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado el visto bueno a la medida propuesta por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que dirige Bernat Soria, de incorporar a la Cartera común de Servicios del SNS el tratamiento reparador de la lipoatrofia facial (pérdida de grasa en el rostro), una de las alteraciones metabólicas que más agrava la sensación de estigma en pacientes que conviven con el VIH y en tratamiento antirretroviral. La lipoatrofia puede afectar además a las extremidades y forma parte del fenómeno conocido como lipodistrofia, que incluye también la lipohipertrofia (la grasa se acumula en abdomen, mamas y región cervicodorsal).

De acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Alteraciones Metabólicas (GEAM), actualmente la prevalencia de lipodistrofia en España se sitúa en torno al 30,7% de los afectados. De este porcentaje, un 60% (es decir, un 18,42% del total) presenta lipoatrofia en diversos estadios susceptibles de tratamiento, lo que supone alrededor de 14.000 pacientes con diferentes posibilidades de intervención. El objetivo de esta propuesta, que podría estar lista para el último trimestre de 2009, no es sólo combatir esta alteración y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, sino también evitar su estigmatización y el abandono de los tratamientos por parte de los enfermos de VIH que padecen este problema, que es uno de los principales efectos secundarios producidos por los primeros antirretrovirales.

Igualdad en la prestación

Además, la iniciativa aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS proporcionará equidad en el acceso a la prestación para todos los usuarios del SNS que la requieran, pues hasta ahora sólo se ofrecía el tratamiento en siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco.

Concretamente, el Ministerio ha propuesto a las CCAA que la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación (encargada de evaluar nuevas prestaciones y servicios para su inclusión en la Cartera de Servicios comunes del SNS) recomiende un uso tutelado, que se lleva a cabo de acuerdo a un diseño de investigación por períodos de tiempo limitados en centros expresamente autorizados para ello y según protocolos específicos. La financiación se haría con cargo al Fondo de Cohesión.

De interés

¿Qué es? La lipoatrofia facial (pérdida de grasa en el rostro) es una de las alteraciones metabólicas que más agrava la sensación de estigma en pacientes que conviven con el VIH y en tratamiento antirretroviral. La lipoatrofia puede afectar además a las extremidades y forma parte del fenómeno conocido como lipodistrofia, que incluye también la lipohipertrofia (la grasa se acumula en abdomen, mamas y región cervicodorsal)