Salud

La importancia de mantener una buena higiene de los oídos

04-IX-08. El 50% de los españoles ha sufrido tapones en los oídos en alguna ocasión, y cerca de un millón y medio padece problemas auditivos de forma regular

Laboratorios Esteve y el Hospital Clínic de Barcelona han elaborado el “Decálogo para la Higiene del Oído”. Una iniciativa que busca ofrecer por primera vez, de una manera práctica y didáctica, las pautas necesarias sobre lo que debemos y no debemos hacer a la hora de cuidar nuestros oídos. El Decálogo se engloba dentro de una amplia campaña de información y concienciación promovida por el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona y Laboratorios Esteve, con el objetivo de reeducar a la población sobre los malos hábitos adquiridos desde la infancia, intentando corregirlos a través de una información precisa y adecuada para prevenir daños innecesarios.

Las cifras son esclarecedoras de la evolución de las patologías auditivas: el 50% de los españoles ha sufrido tapones en los oídos en alguna ocasión, y cerca de un millón y medio padece problemas auditivos de forma regular.

Los puntos principales del “Decálogo para la Higiene del Oído” son:

1. Limpiar los oídos por dentro, no sólo por fuera
2. Usar difusores de agua marina que reblandecen el tapón de cera y la auto-elimina
3. No presionar la cera hacia dentro, ni introducir útiles punzantes como uñas, bolígrafos u horquillas
4. No utilizar nunca los bastoncillos de algodón
5. El mejor momento para la higiene es durante la ducha o el baño
6. La periodicidad de la higiene del oído debe ser en días alternos
7. Utilizar agua marina, ya que al ser un medio natural, es lo más eficaz
8. Aumentar la precaución en bebés para evitar las otitis
9. Evitar el uso continuado de auriculares y otros aparatos externos
10. Acudir al especialista al menos una vez al año

Según declaraciones del especialista en otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Miguel Caballero, “Esta iniciativa se convierte en una propuesta pionera dentro de uno de los grandes retos de los profesionales: la educación de la sociedad respecto al cuidado de nuestros oídos. En la mayoría de las ocasiones los otorrinos entramos en escena cuando ya es demasiado tarde... Siempre recordamos a nuestros pacientes que el mejor tratamiento es una adecuada prevención y una detección precoz”.

Síntomas

Los principales síntomas de la Tanorexia son:
- Bronceado intenso de la piel
- Quemaduras en la piel que tratan de ocultar con maquillajes
- Envejecimiento prematuro en la piel
- Situaciones de ansiedad
- Continúas visitas al solárium y rayos UVA


Lo más destacado

Bastoncillos. Si eres de los que usa los clásicos bastoncillos, debe saber que los médicos lo desaconsejan rotundamente, porque lo que consigue es compactar e introducir el cerumen hacia el fondo del oído externo y es más difícil su extracción. Son nuestro mayor enemigo a la hora de provocar ciertas patologías auditivas, llegando a producir pérdidas de audición, heridas, infecciones y perforaciones.