Salud

La dermatitis atópica y su predisposición genética

02-IX-08. La presentación clínica varía con la edad, manifestándose en los recién nacidos como placas inflamatorias y con supuración

La dermatitis atópica es la expresión cutánea de un estado denominado atópico que se caracteriza por una cierta predisposición genética. La presentación clínica varía con la edad, manifestándose en los recién nacidos como placas inflamatorias y con supuración o placas con descamación situadas en la cara, cuello, superficies de extensión y en la ingle, señalan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Durante la infancia y adolescencia, se ven afectadas predominantemente las zonas de flexura, fundamentalmente en la cara anterior del codo y detrás de la rodilla. En los adultos, la distribución es similar a la anterior, aunque es más típica la enfermedad localizada, manifestándose como eczema de manos o liquen simple crónico. En todas las edades el prurito o picor es el síntoma predominante, que puede dar lugar a lesiones secundarias debido al rascado.

La dermatitis de contacto es un proceso inflamatorio de la piel causado por agentes exógenos que, directa o indirectamente, dañan la piel. Las lesiones pueden ser agudas (pápulas y vesículas junto con eritema y edema) o crónicas (secas, con aumento del grosor y escarificaciones). Su presentación más frecuente es como eczema de manos asociado habitualmente con exposiciones relacionadas con determinadas ocupaciones (tintes de pelo y peluqueras, empleadas del hogar y jabones, etc.)


Lo más destacado

Dermatitis de contacto. Es un proceso inflamatorio de la piel causado por agentes exógenos que, directa o indirectamente, dañan la piel. Las lesiones pueden ser agudas (pápulas y vesículas junto con eritema y edema) o crónicas (secas, con aumento del grosor y escarificaciones). Su presentación más frecuente es como eczema de manos asociado habitualmente con exposiciones relacionadas con determinadas ocupaciones (tintes de pelo y peluqueras, empleadas del hogar y jabones, etc.)