Salud

La liraglutida reduciría el peso y la prevalencia de factores de riesgo en personas obesas sin diabetes

26-X-09. Podría ser un nuevo tratamiento eficaz para lograr reducir peso

La liraglutida reduce el peso y la prevalencia de factores de riesgo en personas obesas sin diabetes, según un estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca que se publica en la edición digital de la revista The Lancet.

Según recoge la agencia de noticias Europa Press "en dosis altas el fármaco produce una mayor pérdida de peso que el fármaco orlistat".

El estudio se ha desarrollado a 564 personas de entre18 y 65 años y con un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 40, que vivían en 19 diferentes lugares. A cada paciente se asignó a una de cuatro dosis subcutáneas diarias de liraglutida (1,2 mg, 1,8 mg, 2,4 mg, 3 mg), a un grupo placebo y a un grupo que tomaba tres veces al día orlistat oral (120 mg). Pero además todos los participantes hicieron ejercicio y siguieron una dieta, que restringía el consumo de calorías y que contenía alrededor de 500 calorías menos de las que necesitaban cada día.

"Los participantes del grupo de liraglutida perdieron más peso que los del grupo placebo u orlistat. La media de pérdida de peso con las dosis de liraglutida de 1,2; 1,8; 2,4; y 3 mg era de 4,8; 5,5; 6,3; y 7,2 kilogramos respectivamente en comparación con los 2,8 kilogramos del grupo placebo y los 4,1 kilogramos del grupo de orlistat", según informan los investigadores.

Perder peso

Según estos científicos, el 76 % de las personas perdió más del 5 % de peso con 3 mg de liraglutida en comparación con el placebo (30 %) o el orlistat (44 %). La liraglutida también redujo la presión sanguínea en todas sus dosis. Asimismo, redujo la prevalencia de la prediabetes entre un 84 y un 96 % de las personas con las dosis de 1,8 y 3 mg al día. En los individuos que tomaban este fármaco eran más frecuentes las náuseas y vómitos que en el grupo placebo pero estos efectos secundarios eran transitorios y rara vez llevaron a dejar el tratamiento.

Según concluyen los investigadores, "existirían posibles beneficios de la liraglutida en combinación con una dieta baja en calorías para el tratamiento de la obesidad y los factores de riesgo asociados". Los autores afirman que "la liraglutida ofrece un nuevo modo de acción en el tratamiento de la obesidad y una mayor eficacia en comparación con las terapias existentes en la actualidad". Si bien, los científicos añaden que será necesario realizar posteriores estudios.


A destacar

En dosis altas el fármaco produce una mayor pérdida de peso que el fármaco orlistat.

El 76 % de las personas perdió más del 5 % de peso con 3 mg de liraglutida en comparación con el placebo (30 %) o el orlistat (44 %).

Redujo la prevalencia de la prediabetes entre un 84 y un 96 % de las personas.