Salud

III Symposium Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial en Ciudad Real

24-II-2010. Este año la jornada estará centrada en la Cirugía Preprotésica y la Implantología Avanzada

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, acogerá los próximos días 25, 26 y 27 de febrero, el III Symposium Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, centrado este año en la Cirugía Preprotésica y la Implantología Avanzada, según informan en nota de prensa.

El jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital ciudadrealeño y organizador del evento, Matías Cuesta, ha explicado que "la cirugía preprotésica y la implantología avanzada es la parte de la cirugía oral y maxilofacial que se ocupa de aquellos pacientes que, por determinadas causas, han perdido algunos o todos los dientes del maxilar y la mandíbula, además de parte del hueso donde van anclados los dientes".

Cuesta ha indicado que en la práctica diaria es cada vez más frecuente que el cirujano maxilofacial se enfrente a situaciones complejas, tratando a pacientes con defectos maxilomandibulares debido a atrofias por desuso, traumatismos, o procesos patológicos, como tumores oncológicos, que provocan deformaciones que imposibilitan la colocación de implantes osteointegrados.

Injertos óseos

En la actualidad, el empleo de injertos óseos para la reconstrucción de estos defectos, constituye una técnica segura, siendo uno de los procedimientos más ampliamente utilizados en la práctica diaria. Así, se utilizan una serie de técnicas reconstructivas con injertos de hueso del propio paciente provenientes del cráneo, tibia o cadera, para reconstruir el maxilar o la mandíbula.

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Ciudad Real, tiene una gran experiencia en este tipo de intervenciones, que son largas y complejas, pero que aseguran un buen resultado final al usuario, que ve reconstruida su imagen facial.

El doctor Cuesta ha mencionado también otros tratamientos de reciente implantación y en constante cambio, como las técnicas de distracción osteogénica alveolar y los implantes osteointegrados. La osteogénesis mediante distracción busca crear hueso nuevo, aumentando simultáneamente el tejido blando circundante en aquellas zonas en las que éstos son deficitarios.


Lo más destacado

El empleo de injertos óseos para la reconstrucción de estos defectos, constituye una técnica segura, siendo uno de los procedimientos más ampliamente utilizados en la práctica diaria.

También se realizan otros tratamientos de reciente implantación y en constante cambio, como las técnicas de distracción osteogénica alveolar y los implantes osteointegrados.