Salud

III Simposium de la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial en Almería

01-II-2010. Las deformidades dentofaciales tienen una alta incidencia y prevalencia entre la población, aunque la mayoría son de carácter leve

Un centenar de especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial se han reunido durante este fin de semana en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería para profundizar en el estudio y el tratamiento de las malformaciones que afectan a la cara y la dentadura. El centro sanitario almeriense ha acogido el III Simposium de la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial, que se desarrolla en el salón de actos bajo el título ‘Ortodoncia y Cirugía Ortognática’, según informan en nota de prensa.

Durante este encuentro dentistas, ortodoncistas y cirujanos orales y maxilofaciales, procedentes de seis comunidades autónomas y que desarrollan su labor tanto en el ámbito sanitario público como en el privado y en el educativo, analizarán y debatirán sobre las deformidades y malformaciones que afectan a los huesos maxilares, la cara y los dientes, así como sus tratamientos.

En el encuentro participarán profesionales sanitarios procedentes de centros hospitalarios y clínicas de Sevilla, Málaga, Granada, Badajoz, Alicante, Madrid, Barcelona, o Alcalá de Henares (Madrid), así como docentes de las facultades de Odontología de Sevilla, Granada y Barcelona.

Deformidades dentofaciales

Las deformidades dentofaciales tienen una alta incidencia y prevalencia entre la población, aunque la mayoría son de carácter leve. En casos acentuados acarrean problemas de masticación, deformidades estéticas y funcionales y, en casos excepcionales, pueden provocar problemas psicológicos y de adaptación. Entre las patologías más comunes destacan los prognatismos (adelantamientos de la mandíbula), asimetrías faciales y las fisuras de labio y paladar. Además, existen otras patologías menos frecuentes que requieren tratamientos más especializados como labios leporinos o deformidades del cráneo.

Fernando Espín, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Facial del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, señala que "para la corrección de las deformidades esqueléticas faciales se precisa de tratamientos ortodóncicos, así como de osteotomías (cortes de huesos) controladas de los huesos maxilares y plastias (modificación de las formas) de los tejidos blandos de la cara". Estas intervenciones quirúrgicas requieren de tecnología avanzada, además de una formación adecuada del cirujano especialista. Espín explica que "en cualquier caso, es absolutamente imprescindible la coordinación entre todos los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso, desde el diagnóstico, pasando por el tratamiento ortodóncico, hasta la cirugía correctora".


Lo más destacado

Un centenar de especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial se han reunido durante este fin de semana en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería para profundizar en el estudio y el tratamiento de las malformaciones que afectan a la cara y la dentadura.

Entre las patologías más comunes destacan los prognatismos (adelantamientos de la mandíbula), asimetrías faciales y las fisuras de labio y paladar.