Salud

Casi el 50% de las llamadas al teléfono de la nutrición de la Comunidad de Madrid son por anorexia y bulimia

01-IX-08. Este servicio telefónico tiene como objetivo ofrecer una respuesta rápida a los madrileños que tengan cualquier tipo de duda o consulta sobre alimentación

La Comunidad de Madrid, a través del teléfono gratuito sobre nutrición y trastornos alimentarios de la Consejería de Sanidad -900 60 50 40-, ha atendido 2.391 llamadas desde su puesta en marcha en abril de 2007, de ellas casi la mitad se han debido a preguntas relacionadas con la anorexia y la bulimia. Este servicio telefónico tiene como objetivo ofrecer una respuesta rápida a los madrileños que tengan cualquier tipo de duda o consulta sobre alimentación. Cuatro de cada diez consultas o en el 46% de los casos -1.109 llamadas- se ha tratado sobre algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria, de las que 429 llamadas han sido relacionadas con la anorexia y el resto con la bulimia u otros trastornos no identificados.

El segundo grupo de llamadas -el 41% o 965 consultas- está relacionado con la nutrición y la mayor parte se centran en los hábitos alimentarios relacionados con el sobrepeso -325 consultas-. Otros motivos son las cualidades de los alimentos, alimentación específica -como la indicada a diabéticos o celíacos- o los productos dietéticos, entre otras. El tercer grupo de llamadas -317- recoge otros temas variados, como higiene de los alimentos, publicidad, tallaje de la moda y otros.

Casada de entre 19 y 35 años

El perfil general medio del usuario de este servicio telefónico corresponde a una mujer, en el 82% de los casos; casada (51%); de entre 19 y 35 años (39%); trabajadora (el 50%) y que vive en Madrid, en el 64% de los casos. Según los motivos de llamada, los usuarios que plantean preguntas sobre trastornos de la conducta alimentaria son mujeres en el 88% de los casos, y mayoritariamente solteras (47%). Por sexo, llaman un 77% más las mujeres más personas mayores de 50 años, el 37% del total, y casados en el 64% de los casos.

La duración media de las llamadas se sitúa entre los 5 y los 15 minutos, en -el 53% de los casos- , aunque el 35% dura entre 20 y 35 minutos. El 90% de las llamadas han sido respondidas por las psicólogas que atienden la línea y el resto por otros profesionales del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid -Inutcam-.


Lo más destacado

Horarios. La línea de atención telefónica permanece operativa, en horario de verano, los laborables de 9 a 15 horas, mientras que su horario de atención el resto del año se extiende los laborables de 9 a 18 horas. El teléfono es atendido por un equipo de especialistas en nutrición y psicólogas formadas en aspectos básicos sobre alimentación y trastornos de la conducta alimentaria.