Salud

Salud visual y deporte, unidos en una campaña sin precedentes

26-IV-07. La iniciativa tendrá como finalidad mejorar los hábitos de cuidado de la visión de los deportistas españoles.

La campaña “Salud Visual y Deporte” se pone en marcha hoy, desarrollando un programa de actividades orientadas a la sensibilización sobre la importancia de la visión para los deportistas profesionales. La salud visual es uno de los factores clave para la vida cotidiana de las personas y para llevar un estilo de vida saludable. De hecho, el ser humano recibe la mayoría de la información sobre su entorno a través de los ojos. Sin una correcta salud visual, disminuirá la capacidad para relacionarse con el entorno. Sin embargo y pese a la importancia patente que tiene, el cuidado de nuestra visión se ve relegado en muchas ocasiones a un segundo plano.

En el ámbito deportivo, la importancia de una buena visión es aún mayor hasta el punto de constituir una de las herramientas fundamentales para la práctica de los deportes a un nivel de máximo rendimiento. Los problemas de salud visual de un deportista conllevarán una menor calidad de vida y dificultará su desarrollo profesional.

Compromiso a largo plazo

En consecuencia, el Comité Olímpico Español y Johnson & Johnson quieren establecer un compromiso a largo plazo con los atletas olímpicos, los profesionales del cuidado de la visión y los consumidores a través de esta inédita iniciativa. La campaña “Salud Visual y Deporte” tendrá un claro componente informativo pero sobre todo formativo. Englobará acciones como la formación a ópticos en visión deportiva y de alto rendimiento. La realización de un protocolo para que los médicos de las federaciones puedan detectar posibles problemas y aplicar mejoras potenciales en el desarrollo de la visión de los atletas, que se dará a conocer en las IX Jornadas sobre medicina y deporte de alto nivel en la sede del COE.

Por otro lado, se dará inicio a la Encuesta sobre los hábitos de cuidado ocular en atletas olímpicos que pretende obtener una panorámica completa sobre la situación actual de la salud visual de los deportistas españoles, identificando problemas y carencias existentes. Además se tratarán de manera periódica temas relevantes dentro de este ámbito tales como “Visión periférica y Juegos de equipo” o “La importancia de la protección UV para la realización de deportes al aire libre.



Lo más destacado

Colaboración. El Comité Olímpico Español y Johnson & Johnson, patrocinador oficial de los JJ.OO. de Beijing 2008, se han unido para impulsar una campaña de concienciación social sin precedentes referente al cuidado visual de los deportistas españoles.