Salud

Tres nuevos medicamentos consiguen mejorar la pérdida de visión ocasionada por la degeneración macular

20-IV-07. Según el doctor Alfredo García Layana, oftalmólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, se obtienen buenos resultados en el 40% de los casos.

Tres nuevos fármacos han conseguido llevar esperanza a los pacientes afectados por una pérdida de visión central, provocada por degeneración macular en su forma húmeda y de peor pronóstico, según advierte el oftalmólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, Alfredo García Layana. Se trata de tres medicamentos de la familia de los anti-angiogénicos, comercializados bajo las denominaciones Macugen, Lucentis y Avastin.

La degeneración macular es un proceso degenerativo que afecta a la parte central de la retina y que está asociado al envejecimiento. Se caracteriza por la pérdida de visión central, no así de la periférica. Por tanto, la degeneración macular no genera una ceguera total pero sí impide realizar actividades normales de la vida ordinaria tales como leer o reconocer las caras de las personas. Presenta dos manifestaciones diferentes, la llamada forma seca y la húmeda. La modalidad seca es más frecuente, pero los casos de degeneración macular húmeda revisten mayor gravedad. Es para estos últimos para los que están indicados los tres fármacos mencionados.

El de la degeneración macular será uno de los temas que se aborden en el Congreso “Retina Pamplona” que, organizado por el departamento de Oftalmología de la Clínica Universitaria de Navarra, se celebrará el viernes 20 de abril en el Salón de Actos del Edificio de Ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Actualmente, en España está autorizada la comercialización y prescripción de Macugen para el tratamiento de la degeneración macular. Lucentis está permitido para esta indicación en otros países como Suiza o Estados Unidos, y está siendo utilizado en la Clínica Universitaria como medicamento extranjero importado de estos países. Además, está previsto que el Ministerio de Sanidad español autorice su comercialización en los próximos meses. Por último, las autoridades sanitarias españolas permiten la comercialización del fármaco Avastin pero no para la degeneración macular, sino como tratamiento para el cáncer de colon metastásico. Sin embargo, se ha comprobado que su administración intraocular para paliar la degeneración macular húmeda es efectiva, al igual que sucede con Lucentis, cuyo principio activo es muy similar.



Lo más destacado

Degeneración macular. Es un proceso degenerativo que afecta a la parte central de la retina y que está asociado al envejecimiento. Se caracteriza por la pérdida de visión central, no así de la periférica. Por tanto, la degeneración macular no genera una ceguera total pero sí impide realizar actividades normales de la vida ordinaria tales como leer o reconocer las caras de las personas.

Tipos. Presenta dos manifestaciones diferentes, la llamada forma seca y la húmeda. La modalidad seca es más frecuente, pero los casos de degeneración macular húmeda revisten mayor gravedad.