Salud

Cafeína para proteger la memoria de las mujeres

25-IX-07. Los expertos advierten de que antes de promover el consumo de cafeína como medio de reducir este declive cognitivo es necesario llevar a cabo más investigaciones

Un estudio del Instituto Nacional Francés de Investigación Médica y de la Salud (INSERM) revela que la cafeína podría ser una herramienta eficaz para proteger la memoria de las mujeres de mayor edad.

El equipo de investigadores, dirigido por Karen Ritchie, estableció que las mujeres de 65 años o más que beben más de tres tazas al día de café, o su equivalente en té, tenían un menor declive con el paso del tiempo en pruebas de memoria que las que tomaban una taza o menos al día. Según la directora de este trabajo, "la cafeína es un psicoestimulante que parece reducir el declive cognitivo en las mujeres". Karen Ritchie señala que antes de promover el consumo de cafeína como medio de reducir este declive cognitivo es necesario comprender mejor los mecanismos que subyacen a esta asociación.

Según los investigadores, los consumidores de cafeína no parecen tener menores tasas de demencia. Ritchie señala, sin embargo, que es necesario realizar un estudio más largo para observar si la cafeína previene la demencia, aunque podría suceder que la cafeína ralentizara el proceso de demencia en vez de prevenirlo. La investigadora indica que no están seguros de por qué la cafeína no muestra el mismo efecto en los hombres. "Las mujeres podrían ser más sensibles a los efectos de la cafeína. Su organismo podría reaccionar de forma diferente al estimulante o podrían metabolizarlo de distinta manera", señala.



Lo más destacado.

Resultados del estudio. Las mujeres de 65 años o más que beben más de tres tazas al día de café, o su equivalente en té, tenían un menor declive con el paso del tiempo en pruebas de memoria que las que tomaban una taza o menos al día.



Charla digital

 Dr. Cormenzana
Dr. Armando Segurado Cirugía Estética de  Policlínica
Gipuzkoa.
Recuerda la charla