Salud

El paracetamol podría proteger los riñones tras una lesión muscular

09-II-2010. El acetaminófeno evitaba la formación de radicales libres generados por las hemoproteínas como la mioglobina

El acetaminofen, el analgésico utilizado en medicamentos como el tilenol y el paracetamol, podrían ayudar a proteger los riñones de los pacientes del daño oxidativo y el fallo renal que suele producirse después de lesiones musculares graves, según un estudio de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos). Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) y se hace eco de ellos la agencia de noticias Europa Press.

La investigación podría ayudar en los tratamientos clínicos de pacientes que sufren de lesiones musculares después de una lesión por golpes violentos como los que se producen en los accidentes de tráfico o terremotos.

Los científicos, dirigidos por Olivier Boutaud, demostraron que el acetaminófeno evitaba la formación de radicales libres generados por las hemoproteínas, como la mioglobina, que se liberan en la sangre después de las lesiones del tejido muscular. Además descubrieron que la mioglobina se acumula en los riñones, donde los componentes generan radicales libres que dañan las células e inducen fallo renal.

Protegía del fallo renal

Los autores mostraron que el acetaminófeno protegía a las ratas dañadas del fallo renal al disminuir la peroxidación de lípidos inducida por los radicales libres, lo que puede conducir a los daños celulares. Este efecto del acetaminófeno se logró a concentraciones del fármaco que se encuentran dentro del rango terapéutico clínico en humanos.

El estudio sobre los efectos del acetaminófeno podría aplicarse en otras condiciones en las que las proteínas que contienen heme se liberan desde las células, incluyendo los ataques cardiacos, malaria y anemia falciforme.



A destacar

El acetaminofen, el analgésico utilizado en medicamentos como el tilenol y el paracetamol, podrían ayudar a proteger los riñones de los pacientes del daño oxidativo y el fallo renal que suele producirse después de lesiones musculares graves.

El estudio sobre los efectos del acetaminófeno podría aplicarse en otras condiciones.