Salud

Navarra se suma al Día Mundial de lucha contra el Cáncer

05-II-2010. Han incidido igual que la OMS en que el cáncer se puede prevenir, controlando los factores de riesgo

El Gobierno de Navarra se ha sumado ayer, día 4 de febrero, al Día Mundial de lucha contra el Cáncer establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para ello, ayer por la mañana tuvo lugar en el Palacio de Navarra un acto oficial bajo la presidencia de la consejera de Salud, María Kutz Peironcely.

Al acto asistieron, además de la directora general de Salud, Isabel Martín Montaner, y de otros cargos del departamento; las doctoras Nieves Ascunce y Ruth Vera, en representación del Instituto de Salud Pública y de la labor asistencial del Servicio Navarro de Salud, respectivamente, quienes ofrecieron datos relativos a la enfermedad oncológica en Navarra. Asimismo, acudieron también diversas asociaciones de la lucha contra el cáncer: Asociación SARAY (mama); Asociación Navarra de Laringectomizados (ANL); Adano (ayuda a niños y niñas con cáncer); Donantes de médula de Navarra, Fundación Gloria Aguilar y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra. Además, personas que han superado esta enfermedad han ofrecido su testimonio a los medios de comunicación.

La consejera Kutz ha agradecido a los profesionales médicos su trabajo, y ha destacado la presencia en el acto informativo de las personas que han superado un cáncer y que ofrecen su testimonio, mostrando así "una postura generosa y un mensaje esperanzador" para otros afectados. Asimismo, ha destacado que "el cáncer también se puede prevenir, controlando los factores de riesgo", un mensaje en el que también incide la OMS en este día mundial, y ha puesto de manifiesto la importancia de los programas de detección y diagnóstico precoz.

Detección precoz

Por su parte, la doctora Ascunce, responsable del programa de detección precoz del cáncer de mama, ha destacado que la enfermedad oncológica es un importante problema de salud pública en el que se destinan importantes esfuerzos sanitarios, dado que sigue siendo una de las causas de muerte más importantes en mujeres y hombres en los países desarrollados junto a la enfermedad cerebrovascular.

Se detecta más cáncer (3.000 casos nuevos al año en Navarra) debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la detección precoz, pero los programas de cribado y el circuito rápido de atención han hecho que la mortalidad de la enfermedad disminuya. La doctora Ascunce ha incidido en que es una enfermedad que se puede "prevenir (en cierta medida), diagnosticar pronto y tratar".



A destacar

La enfermedad oncológica es un importante problema de salud pública en el que se destinan importantes esfuerzos sanitarios, dado que sigue siendo una de las causas de muerte más importantes en mujeres y hombres en los países desarrollados junto a la enfermedad cerebrovascular. Se detecta más cáncer debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la detección precoz.