Salud

Consejos para pacientes oncológicos

22-II-2007. Se presenta el primer libro en España para enfermos de cáncer. Se trata de una obra con un lenguaje sencillo, honesto y de fácil comprensión de modo que el lector pueda encontrar respuestas pertinentes a sus preguntas más frecuentes.

¿Podré curarme totalmente y volver a llevar una vida normal? ¿En qué se diferencian la quimioterapia de la radioterapia y para qué sirve cada una? ¿Podía haber prevenido la aparición del tumor? ¿Qué pruebas tengo que hacerme? Son muchas las preguntas que le surgen al paciente una vez que recibe la noticia de que le ha sido diagnosticado un cáncer. Éste es un momento en el que tanto el enfermo como sus familiares tienen un gran número de dudas en relación a la dolencia que esperan que sean resueltas por su médico.

Por este motivo se ha publicado la obra Enfermedades Oncológicas: Consejos para pacientes, la primera de estas características que se presenta en nuestro país. Los coordinadores del libro han sido el profesor Eduardo Díaz-Rubio y el doctor José Ángel García Sáenz, ambos del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid. La obra está patrocinada por Schering-Plough y ha contado con el auspicio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

¿Cómo se desarrolla un tumor?

De esta forma se explican temas más generales como qué es un proceso oncológico, por qué y cómo se desarrollan los tumores y otros temas más concretos, haciendo un repaso sobre los tipos de cáncer más prevalentes como el de mama, cérvix, pulmón o el melanoma. "El libro servirá de gran ayuda a los pacientes y sus familiares para que puedan entender el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los tumores", añade el doctor García Sáenz.

Al final de cada capítulo se destaca un decálogo de consejos, así como una relación de páginas web recomendadas. "Es preciso ir más allá del tumor para acercarse a la persona que sufre y su entorno: éste es nuestro reto para el futuro", subraya el profesor Díaz-Rubio. "La atención a enfermos oncológicos requiere de una amplísima formación académica, científica y humana, y todas estas facetas son necesarias para ser un buen profesional", indica el profesor Díaz-Rubio. "Los responsables de la formación de los futuros oncólogos deberían potenciar su faceta humana y establecer mecanismos de aprendizaje prácticos y teóricos para garantizar este aspecto".

¿Cuándo está curado un cáncer?

Una de las principales preguntas que se hacen los pacientes es el momento en que se puede decir que un cáncer ya está completamente curado. Según los autores del libro, la desaparición completa del tumor representa el primer paso para el largo camino de la curación. De la misma manera, la reducción del tamaño del tumor es una condición indispensable para mejorar la sintomatología del paciente.

Cuando se habla de curación total se deben distinguir tres situaciones diferentes: los cánceres que se pueden curar con cirugía porque se han detectado en una etapa muy inicial de la enfermedad; aquellos en los que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia aumentan las probabilidades de curación, y los que a pesar de estar diseminados por todo el organismo se pueden curar.

También se destaca en el libro la importancia de que el paciente sea capaz de valorar las opciones de tratamiento que tiene y de que esté informado en todo momento por parte de los profesionales médicos de la terapia que se le va a aplicar, para que conozca tanto sus riesgos como sus beneficios. A pesar de los efectos secundarios adversos que pueda tener el tratamiento y las posibles complicaciones a largo plazo, estos riesgos deben sopesarse con los potenciales beneficios como son la cura total, la prolongación de la supervivencia, el alivio de los síntomas de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida.


De interés

Enfermedades Oncológicas: Consejos para pacientes. El libro se dirige a los pacientes que acaban de recibir un diagnóstico de cáncer y a sus familiares. Está elaborado por médicos especialistas en el tratamiento de tumores, e intenta responder con un lenguaje sencillo las dudas más frecuentes con las que se encuentran en su práctica diaria.

A tener en cuenta. La información que se ofrece al paciente debe adaptarse a cada situación y debe ofrecerse de manera progresiva, modulada y transparente. Es importante que el enfermo oncológico pueda valorar las opciones de tratamiento que tiene para que conozca tanto sus riesgos como sus beneficios.