Salud

Los médicos de cabecera pueden realizar consultas de forma inmediata a los cardiólogos

19-X-09. Es un programa piloto en la Comunidad de Valencia que acerca a los cardiólogos y a los médicos de atención primaria

La Unidad de Cardiología del Hospital Francesc de Borja de Gandia está trabajando con un programa piloto que facilita y coordina el trabajo entre los médicos de familia del Departamento y los especialistas de Cardiología.

Según informan en nota de prensa, el programa consiste en la habilitación de un teléfono y fax donde los médicos de atención primaria puedan realizar a los especialistas las consultas relacionadas con este campo especializado.

Según asegura el doctor Plácido Orosa, Jefe del servicio de Cardiología "se trata de un programa piloto en la Comunidad Valenciana, en el que los médicos de primaria pueden realizarnos las consultas que les surjan, por ejemplo sobre electrocardiogramas, y nosotros las contestamos prácticamente en el momento. Pero este asesoramiento no se limita a la atención primaria, sino que realizamos un contacto directo con Urgencias, el Servicio de Intensivos (unidad de dolor torácico), así como con cardiología pediátrica".

El programa de coordinación permanente ha demostrado hasta el momento una gran efectividad. Tal y como explica el doctor Orosa: "Este programa de coordinación y consultas con atención primaria ha permitido acortar las listas de espera que actualmente están en menos de una semana para las consultas preferentes y un mes para las ordinarias".

Más de 6.500 consultas al año

La Unidad de cardiología del Francesc de Borja consta de cinco cardiólogos y atienden al año cerca de 6.500 consultas. En 2008, se realizaron un total de 2.072 primeras consultas y más de 4.300 sucesivas. En cuanto a las técnicas diagnósticas, en 2008 se realizaron 2.511 ecocardiogramas, 495 ergometrías y 618 holter de arritmias, 50 ecografías transesofágicas, se implantaron 10 Holter subcutáneos, se realizaron 3 pericardiocentesis y 10 cardioversiones programadas.

En lo referente a los ingresos relacionados directamente con patologías cardíacas hasta el mes de septiembre de 2009 se situaron en 700 ingresos y 100 interconsultas interservicios aproximadamente. Lo cual supone que cerca del 21% de los ingresos que se realizan en el Servicio de Medicina Interna, corresponden a cardiología.

Como causas principales de ingresos por diagnósticos destacan las insuficiencias cardiacas y la cardiopatía isquémica aguda sumando casi el 80% de los ingresos. Las arritmias y los síncopes cardiogénicos, son las siguientes causas por frecuencia de ingreso.


Datos

La Unidad de cardiología del Francesc de Borja atiende al año cerca de 6.500 consultas.

En 2008 se realizaron 2.511 ecocardiogramas, 495 ergometrías y 618 holter de arritmias, 50 ecografías transesofágicas, se implantaron 10 Holter subcutáneos, se realizaron 3 pericardiocentesis y 10 cardioversiones programadas.