Salud

La Comunidad de Madrid ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

22-X-09. Durante el pasado año los Centros de Salud de la Comunidad realizaron la valoración del riesgo cardiovascular a 19.866 madrileños

La Comunidad de Madrid ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, a través de programas de prevención y controles, a más de dos millones de madrileños.

La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, ha visitado el Centro de Salud 'Casa de Campo' para comprobar las actuaciones que se realizan para prevenir una enfermedad cardiovascular, ya que el próximo día 27 se celebra el Día Mundial del Corazón.

Según informa en nota de prensa la Comunidad, "a través de distintos programas que se realizan en los Centros de Salud, se pueden conocer y controlar los factores de riesgo de estas patologías, mediante el servicio de valoración del riesgo cardiovascular, que se puso en marcha en 2008 junto a otros cuatro programas específicos: promoción de estilos de vida saludables en el adulto, pacientes con cardiopatía isquémica y con insuficiencia cardiaca, y uno dirigido a la población infantil y a la atención a los niños con obesidad".

Valoración del riesgo

Durante el pasado año, los Centros de Salud de la Comunidad realizaron la valoración del riesgo cardiovascular a 19.866 madrileños a través de unas tablas estadísticas de medición, denominadas 'Score'. Este programa está dirigido a personas de entre 40 y 65 años y estudia de manera personalizada cómo los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular -obesidad, tabaquismo, hipertensión, colesterol o diabetes- pueden convertirse en un riesgo potencial para la vida.

Las tablas permiten clasificar a los pacientes según el riesgo que presentan de sufrir una enfermedad cardiovascular grave en los próximos diez años: bajo, moderado y alto riesgo. A las personas con bajo riesgo se les realiza un seguimiento cada cinco años, a los de riesgo moderado se les calcula cada dos, y a los de alto riesgo, uno anual además de los otros controles para la detección o tratamiento de factores de riesgo como son la hipertensión o colesterol.

En paralelo a este programa, se realizan actuaciones específicas en pacientes con hipertensión arterial, con diabetes, hipercolesterolemia y obesidad.


Más datos

Las enfermedades cardiovasculares suponen la segunda causa de muerte en la Comunidad a través de episodios de cardiopatía isquémica -infartos de miocardio- y de accidentes cerebrovasculares.

Anualmente fallecen en torno a 11.000 ciudadanos por estas enfermedades, que representan el 29% de las causas de mortalidad.