Salud

La medicina molecular ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

20-X-09. Permite estudiar el grado de daño de las arterias y anticipar los vasos tributarios de causar en el futuro un infarto o un accidente cerebrovascular

El cardiólogo Valentí Fuster en el Congreso Europeo de Medicina Nuclear, estuvo presente la semana pasada con una conferencia acerca del papel de la Medicina Nuclear en el diagnóstico y manejo de la enfermedad coronaria, primera causa de muerte en el mundo occidental.

En la conferencia Marie Curie –llamada así en honor de la descubridora de la radiactividad- Fuster ha señalado el trascendente papel de la medicina molecular, no sólo en el diagnóstico sino sobre todo en la prevención de las enfermedades del corazón.

Fuster ha explicado que "la medicina molecular, y en particular la PET (tomografía por emisión de positrones, técnica estrella de medicina nuclear) junto con otras técnicas de diagnóstico por imagen, permite estudiar el grado de daño de las arterias y anticipar los vasos tributarios de causar en el futuro un infarto o un accidente cerebrovascular".

Pacientes con riesgo real

"La aplicación de exploraciones económicas de medicina nuclear a personas que reúnen dos o más factores de riesgo de desarrollo de ateroesclerosis (obesidad, hipertensión, colesterol, azúcar, consumo de tabaco, ejercicio insuficiente y edad superior a los 65 años) permitiría conocer los pacientes con riesgo real de sufrir un accidente coronario e iniciar un tratamiento preventivo en un estadio temprano" matiza según recoge en nota de prensa la página web acceso.com.

Fuster ha señalado que la prevención en EE.UU, donde un 25% reúne más de dos factores de riesgo, "es muchísimo más coste efectiva y económica que el tratamiento posterior de los enfermos del corazón, y que ese es el camino que empiezan a señalar las grandes compañías sanitarias aseguradoras americanas". Fuster se ha referido también a la implantación global de las técnicas de medicina nuclear en todo el mundo.

La Medicina Nuclear es una especialidad moderna que utiliza radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Las aplicaciones de Medicina Nuclear permiten observar el funcionamiento del órgano, lo que hace posible diagnosticar precozmente múltiples enfermedades, tales como tumores, enfermedad coronaria, tromboembolismo pulmonar, enfermedades renales y patología neurológica y psiquiátrica. Las exploraciones de Medicina Nuclear destacan por su rapidez y eficacia diagnóstica, bajo coste, excelente tolerancia y ausencia de efectos adversos.


A destacar

La medicina molecular es importante en el diagnóstico y sobre todo en la prevención de las enfermedades del corazón.

La aplicación de exploraciones económicas de medicina nuclear permitiría conocer los pacientes con riesgo real de sufrir un accidente coronario.