Salud

Congreso en Barcelona para "manejar" las enfermedades cardiovasculares

15-X-09. 4.00 profesionales asistirán al Congreso del 22 al 24 de octubre

Del 22 al 24 de octubre, cerca de 4.000 profesionales de distintas disciplinas, como Cardiología, Medicina Interna, Medicina General o Enfermería, se reunirán en Barcelona con el propósito de mejorar su formación, efectuar una actualización de conocimientos y buscar nuevas ideas para optimizar los resultados que se están alcanzando en el manejo de las enfermedades cardiovasculares.

En total se desarrollan durante los días de Congreso 10 mesas redondas, 19 simposios, 6 “Focus”, 10 encuentros con expertos, 11 controversias, 7 cursos de formación continuada, un curso sobre investigación con la participación del CNIC, 22 talleres, así como 7 sesiones patrocinadas. Respecto a las sesiones de comunicaciones, se mantienen las presentaciones orales y “miniorales”, los “e-poster” moderados en formato electrónico y los pósters clásicos. Las comunicaciones científicas recibidas en este Congreso han sido 1.362, cifra mayor que en los años anteriores (en 2008 se recibieron 1.281).

Actualización de datos

La actualización de los consejos y recomendaciones que fijan las guías de práctica clínica para hacer frente a trastornos como el síncope, la insuficiencia cardiaca aguda y crónica, el síndrome coronario agudo con elevación del ST y/o la fibrilación auricular será uno de los ejes argumentales de este Congreso. También se concederá un protagonismo especial a los progresos documentados en los últimos meses en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria, sobre todo en lo que respecta a la evaluación no invasiva de la enfermedad aterosclerótica, la utilidad de las nuevas técnicas de imagen invasivas y no invasivas, las nuevas aproximaciones farmacológicas y el análisis del papel de la revascularización coronaria tras la publicación de los más recientes ensayos clínicos.

Más de un 40% de los fallecimientos que se producen anualmente en España son debidos, directa o indirectamente, a una enfermedad cardiovascular; la suma del resto de defunciones producidas por alguna otra enfermedad ni siquiera se aproxima a las tasas de mortalidad que inducen el amplio grupo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), entre las que destacan la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebrovasculares, según informa en nota de prensa la página web acceso.com.

Una estrategia de prevención cardiovascular adecuada podría minimizar significativamente el impacto de estas enfermedades, sin embargo todavía hay un gran déficit en la prevención. "De ahí el esfuerzo que está realizando la Sociedad Española de Cardiología, que en su congreso nacional insistirá especialmente en los beneficios que se pueden derivar de una prevención y abordaje integral de las ECV", apunta la doctora María Jesús Salvador, presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).


A destacar

Más de un 40% de los fallecimientos que se producen anualmente en España son debidos, directa o indirectamente, a una enfermedad cardiovascular.

Una estrategia de prevención cardiovascular adecuada podría minimizar significativamente el impacto de estas enfermedades.

Del 22 al 24 de octubre, cerca de 4.000 profesionales de distintas disciplinas, se reunirán en Barcelona con el propósito de mejorar su formación.