Salud

Cuarta edición del programa ‘Aprende a Cuidar su Corazón’

29-X-09. Pretende trasladar a la ciudadanía técnicas de reanimación cardiopulmonar

La Consejería de Salud ha iniciado en Huelva, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, la cuarta edición del programa ‘Aprende a Cuidar su Corazón’. Según informan en nota de prensa, "es una iniciativa que pretende trasladar a la ciudadanía, técnicas de reanimación cardiopulmonar, que permitan iniciar la cadena de supervivencia, así como informar sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardiacos".

La provincia onubense volverá a acoger seis cursos con esta temática que, además de a familiares y cuidadores de pacientes, se dirigirán también a cuerpos y fuerzas de seguridad, estudiantes de ciencias de la salud y docentes. En total, contarán con la asistencia de alrededor de 200 participantes.

Maniquí de reanimación

El 061 organiza en la localidad de Villablanca la primera de estas actividades, destinada a los bomberos del Consorcio Provincial de Huelva. El programa, que continuará hasta diciembre, incluye este año como novedad la celebración de dos cursos especiales de formación de formadores para primeros testigos o intervinientes en situaciones de emergencia, en los que por primera vez se facilitará al alumnado un material docente que incluye un maniquí portátil destinado a la práctica de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

En estas sesiones formativas, enfocadas a estudiantes y profesorado de ciencias de la salud, los alumnos podrán aprender las maniobras de reanimación de una manera realista y eficaz, siguiendo las indicaciones de los monitores y profesores. Al término del curso y tras la obtención de su certificación, el maniquí y un DVD de apoyo pasarán a ser propiedad de los alumnos, sirviéndoles como recurso para que puedan divulgar y compartir con otras personas los conocimientos adquiridos en la realización de maniobras de Soporte Vital Básico, de modo que se amplía la formación a un mayor número de personas.

Diferentes estudios reflejan que, después de esta sesión, un alumno puede instruir a tres personas más de su entorno de promedio, de forma que mediante este sistema se pretende optimizar considerablemente el tiempo en formación y llevarla al mayor número de personas para prepararlas ante situaciones en las que se produzca un paro cardiaco.

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías

El programa ‘Aprende a Cuidar su Corazón’ se enmarca en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, una estrategia de la Administración sanitaria que contempla diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.

En su organización intervienen también el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Iavante y el Plan Nacional de RCP, y, al igual que años anteriores, colaboran la Consejería de Educación y asociaciones de pacientes y de consumidores. En esta edición se suman otras instituciones relacionadas con las fuerzas de seguridad y la universidad, así como entidades deportivas.


A destacar

Celebración de dos cursos especiales de formación de formadores para primeros testigos o intervinientes en situaciones de emergencia.

Después de esta sesión, un alumno puede instruir a tres personas más de su entorno de promedio.