Salud

Hoy concluye el VII Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica

16-X-09. Expertos se han reunido en Madrid desde el pasado día 14

Los doctores Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología y Eulogio García consultor de Cardiología Intervencionista, ambos del Clínico San Carlos, dirigen, junto a Andrés Iñiguez, jefe de Cardiología del Complejo Hospitalaria de Vigo y Antonio Serra, jefe de Cardiología del Hospital del Mar de Barcelona, el VII Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica (TEAM) que se celebra en Madrid, desde el 14 y hasta hoy, 16 de octubre.

"La implantación percutánea, y no a corazón abierto, de prótesis valvulares hace pocos años que ha dejado de ser una quimera para convertirse en una realidad clínica. Una realidad de la que se hace eco esta séptima edición del Curso Teórico-Práctico TEAM, que nació con vocación de foro de discusión y clarificación de todos los conceptos en el ámbito de la terapia endovascular y miocárdica y en el que participan más de mil profesionales nacionales e internacionales", explican en nota de prensa.

Con el fin de aunar esfuerzos y conocimientos se reúnen cardiólogos, hemodinamistas y, este año por vez primera, cirujanos cardiacos. Más de mil expertos dan cita en este encuentro, que ya es una referencia anual internacional. La mayor parte de los casos en vivo se transmiten desde el Clínico San Carlos, y también colabora un hospital de la ciudad alemana de Seiburg y el Reina Sofía de Córdoba.

Para el doctor Eulogio García, tras un tiempo de gran prevalencia de las valvulopatías como secuelas de las fiebres reumáticas (que desaparecieron), se redujeron notablemente los problemas de las válvulas cardiacas. "Sin embargo -dice el doctor García- con el envejecimiento de la población, tenemos una nueva patología valvular por estenosis aórtica y también pulmonar. Mediante la implantación percutánea podemos hacerlo por dos accesos: vía arterial transfemoral, a la altura de la ingle, o vía transapical, que es algo más invasiva, ya que hay que pinchar intercostalmente la piel e ir directamente a la válvula afectada. Se están cotejando ambos procedimientos para ver cuál es el que mejor resultados da en términos de supervivencia, bienestar para el paciente y manejabilidad de ejecución de la técnica para el médico".

Stents farmacoactivos

Otro de los temas que más acapara el interés de los especialistas son las nuevas generaciones de stents farmacoactivos o liberadores de fármacos y, como gran novedad en fase experimental, los stents biodegradables. Los stents son diminutas estructuras que se introducen por la arteria femoral, bajo control radiológico, para desobstruir las arterias coronarias, hecho responsable del infarto de miocardio y de la angina de pecho e incluso la muerte súbita.

Segú explica el doctor Macaya, los stents biodegradables tienen la particularidad de diluirse en el torrente circulatorio, una vez que han cumplido su función, al ser bioabsorbibles: "Este tipo de stent es una estructura que, una vez abierta la arteria o desocluido el trombo, no permanecen de por vida, como los actuales. Se está investigando si son más fisiológicos que los otros y si producirían más o menos riesgo de estenosis, es decir, de que se volviera a producir otra vez el estrechamiento o taponamiento de la luz de la arteria".

Este experto advierte de que, como media, el 40% de la población española tiene acceso al tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria (infarto de miocardio y angina de pecho) mediante angioplastia o cateterismo. El resto se sigue tratando con medicamentos fibrinolíticos, con una mortalidad del 11%, mientras que con stent es inferior al 5%.


A destacar

VII Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica (TEAM) que se celebra en Madrid, desde el 14 y hasta hoy, 16 de octubre.

Más de mil expertos dan cita en este encuentro, que ya es una referencia anual internacional.

Los casos en vivo se transmiten desde el Clínico San Carlos, y también colabora un hospital de la ciudad alemana de Seiburg y el Reina Sofía de Córdoba.