Salud

Curso sobre Soporte Vital Avanzado Cardiológico en el Hospital de Poniente de Almería

27-X-09. Es la primera vez que se realiza este tipo de cursos en Andalucía

Un total de 24 enfermeras del Hospital de Poniente de Almería están participando en un curso sobre Soporte Vital Avanzado Cardiológico. La formación, organizada e impartida por primera vez también por profesionales de Enfermería, emplea tecnologías de última generación, como la simulación robótica, el videoanálisis y la recreación escénica de situaciones reales.

Según informa en nota de prensa, "el curso cuenta con dos fases, la primera de ellas no presencial, en la que los alumnos analizan el manual de Soporte Vital Avanzado Cardiológico (SVAC) del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar". En esta primera parte, que tendrá una duración aproximada de un mes, los participantes en el curso son tutorizados por vía electrónica, y deben evaluar distintos casos clínicos y supuestos prácticos.

La segunda fase del curso, de carácter presencial, se apoya también en el uso de las nuevas tecnologías, empleando técnicas docentes como el uso de robots, el análisis de casos a través de sistemas de vídeo y la dramatización de situaciones reales. En esta parte del aprendizaje, los alumnos deben poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente y mostrar además su destreza para el trabajo en equipo.

Primer curso

El curso es el primero de este tipo organizado en Andalucía en el que el equipo docente está integrado únicamente por profesionales de Enfermería. Todos los docentes son instructores en SVAC y trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Poniente. La coordinadora del equipo es la enfermera María Ángeles Muñoz, profesora asociada de la Fundación Iavante, que cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de técnicas de Soporte Vital Avanzado.

Los 24 alumnos que están participando en la formación son profesionales de enfermería de las unidades de Urgencias, UCI, Bloque Quirúrgico y Hospitalización del Hospital de Poniente.

Esta actividad se enmarca dentro del programa global de formación en Soporte Vital impulsado por la Empresa Pública Hospital de Poniente, que incluye cursos de nivel avanzado y básico, de atención al trauma y de desfibrilación semiautomática. Durante este año se han impartido ya nueve cursos, en los que han participado más de doscientos profesionales. A ello hay que añadir otras dos sesiones que se llevarán a cabo durante el mes de diciembre.


A destacar

24 enfermeras del Hospital de Poniente de Almería están participando en un curso sobre Soporte Vital Avanzado Cardiológico.

Esta actividad se enmarca dentro del programa global de formación en Soporte Vital impulsado por la Empresa Pública Hospital de Poniente.