Salud

Expertos en Cardiología se reúnen en Sevilla

01-III-2010. El programa científico ha tenido como objetivo analizar los últimos avances acontecidos en este campo

Los cirujanos cardiovasculares de la Unidad de Gestión Clínica integrada por los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla se han reunido este fin de semana con expertos nacionales e internacionales conocedores de esta enfermedad, en el seno del curso que tendrá lugar sobre actualización de la patología de la válvula mitral.

Organizado por el doctor José Miguel Barquero, responsable del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena, el programa científico ha tenido como objetivo analizar los últimos avances acontecidos en este campo y que se orientan hacia una cirugía reparadora y precoz de la válvula mitral del corazón. Como ponente invitado al encuentro ha asistido el doctor Alaín Berrebi del Hospital George Pompidou de París, especialista en ecocardiografía y gran conocedor de la patología cardiaca.

La insuficiencia de la válvula mitral representa una enfermedad que pone seriamente en riesgo la vida del paciente, ya que tras diez años desde su aparición, la muerte o la cirugía son casi inevitables, constituyendo un verdadero reto para cardiólogos y cirujanos, según informan en nota de prensa.

Resolver la patología

Las reuniones del grupo de especialistas se han centrado en el análisis de la indicación terapéutica para resolver esta patología y los múltiples factores en los que se basa, como la etiología, el estudio ecocardiográfico (prueba diagnostica que consiste en ver el corazón a través del esófago) o el grado de regurgitación de la válvula mitral, entre otros factores.

Hoy en día, la precocidad en el abordaje de la cirugía junto con la realización de una técnica reparadora ha demostrado ser claves a la luz de los buenos resultados obtenidos en los 160 pacientes intervenidos en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena, según comentan. Este equipo de cirujanos y cardiólogos ha presentado en el foro de expertos, los resultados de su dilatada experiencia profesional en reparación valvular, una actividad que se viene desarrollando desde el 2001.


Lo más destacado

El programa científico ha tenido como objetivo analizar los últimos avances acontecidos en este campo y que se orientan hacia una cirugía reparadora y precoz de la válvula mitral del corazón.

Las reuniones del grupo de especialistas se han centrado en el análisis de la indicación terapéutica para resolver esta patología.