Salud

Simposio Internacional sobre Prevención de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular en Castilla-La Mancha

26-II-2010. Desde el pasado mes de enero los enfermos de diabetes y las personas de su entorno podrán acceder a un nuevo servicio de apoyo psicológico y orientación

Las Gerencias de Atención Especializada y Atención Primaria de Talavera de la Reina, dependientes del Gobierno regional, y la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes, han organizado un Simposio Internacional sobre Prevención de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular en Castilla-La Mancha, en el que han participado más de doscientos cincuenta profesionales sanitarios de toda España.

En la inauguración de esta reunión, el secretario general del SESCAM, José Antonio del Ama, ha reiterado el compromiso de la Junta con la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Así, Castilla-La Mancha es una de las comunidades que mayores prestaciones ofrece siendo la primera que estableció la atención podológica gratuita o la distribución de lancetas a los pacientes con diabetes, según informan en nota de prensa.

Según ha asegurado Del Ama, el Gobierno regional distribuye sin coste algunos glucómetros para las personas ciegas que padezcan esta dolencia. Además, desde el pasado mes de enero los enfermos de diabetes y las personas de su entorno podrán acceder a un nuevo servicio de apoyo psicológico y orientación al que podrán acceder a través de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI).

120.000 personas

El secretario General del Sescam ha indicado que en la región hay aproximadamente 120.000 personas con esta enfermedad diagnosticada, lo que supone una prevalencia del 5,6 %. Una enfermedad crónica a la que la OMS califica como la plaga del siglo XXI y que se prevé que en 2025 padezcan 60 millones de personas en toda la Unión Europea.

En la jornada se ha dado a conocer el estado del proyecto DE-PLAN, Diabetes en Europa. Prevención mediante intervención sobre estilos de vida modificables: actividad física y hábitos saludables, un proyecto promovido y financiado por la Comunidad Europea, en el que participan las áreas sanitarias de Talavera y Cuenca junto a otras de Castilla y León (Gredos, Aranda y Arévalo), Madrid y Cataluña.

Se trata de un programa pionero de detección precoz del riesgo de diabetes tipo 2 y de prevención en personas de alto riesgo mediante la modificación de estilos de vida. Coordinado a nivel europeo por el profesor Jaakko Tuomilehto, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki, tiene entre sus objetivos la reducción de la incidencia y la prevalencia de la enfermedad, así como los factores de riesgo cardiovascular asociados, la identificación de las personas que la padecen o la creación de modelos concretos de prevención en función de las realidades y características de las diferentes regiones españolas y europeas.


Lo más destacado

En Castilla- La Mancha hay 120.000 personas con esta enfermedad diagnosticada, lo que supone una prevalencia del 5,6 %.

En la jornada se ha dado a conocer el estado del proyecto DE-PLAN, Diabetes en Europa.