Salud

La Ley del Tabaco ha reducido el número de infartos coronarios

14-VIII-08. Desde que se empezó a aplicar la Ley del Tabaco en 2006 los infartos se han reducido en un 12%, ya que la circulación coronaria es “muy sensible” a los efectos del humo del tabaco

A partir de la aprobación de la ley que limita los espacios donde es posible fumar (2006) se han reducido los infartos en torno a un 12 por ciento, según un estudio llevado a cabo en el área sanitaria de Barcelona recogido por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

"Durante este tiempo han abandonado el tabaco más de un millón de españoles y sólo en Barcelona se han diagnosticado 700 infartos menos", señalaron.

Esta reducción se debe a que la circulación coronaria es "muy sensible" a los efectos del humo de tabaco; "sus componentes favorecen la formación de trombos coronarios y alteran la pared arterial incluso cuando se fuman tres o cuatro cigarrillos al día o se pasan unos minutos en un ambiente contaminado", explicaron desde el CNPT.

En este sentido, "las ventajas de la aplicación estricta, seria y rigurosa de la legislación antitabaco son incomparablemente mayores que las posibles molestias que se puedan ocasionar a ciudadanos individuales", apuntaron.

.


Recuerde

Según el estudio llevado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), los componentes del tabaco “favorecen la formación de trombos coronarios” por lo que las “ventajas de la aplicación estricta de la Ley son mayores que las molestias que ésta pueda causar a ciudadanos individuales”.